Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        

Francisco Basallote Muñoz

FRANCISCO BASALLOTE MUÑOZ, (Vejer de la Frontera, 1941), es ante todo un poeta solitario,   que casi siempre ha ejercido este oficio al margen de grupos y cenáculos.  En la actualidad, rompe de cuando en cuando su aislamiento en algún acto plural de manifestación poética.

 

Entre sus obras destacan: Breve calendario en Piscis, Frontera del AireSolo el mar, Fragmentos y Tasa de destrucción, Manuscrito de Cartuja, Diario y Cábalas de Agosto, Retorno a MellariaEn las Colinas de Bashir, Como nieve de Estío, Cuaderno de Buenavista, Médula de la sombra, Palimpsesto de Plazuela, Lujo de la Pintura, Segundo Cuaderno de Cartuja, Elemental Memoria, Soledades y silenciosEn un lugar signado, Tiempo deshabitadoDe tan antigua presencia, Como agua sobre piedra, Derrotero de la Quimera, A modo de inventario, Libreta del caminante, Calendario manuscrito, Cimera Encendida, En los senderos del bosque, Naturalezas muertas. 

 

Tiene entre otros premios el “Orippo de Poesía”, “Ciudad de Montoso”,  “Nacional de Poesía Ciudad de Baeza”,  “Ateneo Albacetense”,  “Villa de Aranda”, “Marco Fabio Quintiliano”, “Premio Andaluz de Poesía  Villa de Peligros”, “Antonio Machado” de Sevilla, Internacional de Poesía “Odón Betanzos”, Internacional de Poesía “Encina de la Cañada”, "Ciudad de
Ronda".

 

Es autor de estudios sobre  las relaciones entre paisaje y  poesía, como, “Paisaje y Modernidad”, “El paisaje en la Poesía del Grupo Cántico”, “El paisaje en la Poesía de la Revista Cal”, “El paisaje en la Revista Platero”, “El Paisaje en la Revista Mediodía”, “Paisaje y Poesía”, “El Guadalquivir como paisaje”, así como numerosas  colaboraciones en Catálogos de Exposiciones. 

 

Su obra está recogida en algunas antologías, como la Colección de Soleares dirigida por A. L. Baena, Emilio Durán y Francisco Vélez Nieto,  Sevilla, 2000 , Sevilla Habla, Antología de Poetas Sevillanos. Sevilla, 1989,  Antología de Sonetos del Excmo. Ateneo de Sevilla en homenaje a la Fiesta del Soneto de 191,, Sevilla, 2006, Los poetas cantan al olivo .Una Antología. Fundación Lara. Sevilla, 2006, Poesía viva de Andalucía. Universidad de Guadalajara. México. 2006 y otras,  así como en distintas páginas web.

 

 

Al principio

José Cenizo Jiménez

José Cenizo Jiménez, nacido en Paradas (Sevilla) en 1961. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Profesor de Lengua Castellana y Literatura (E. Secundaria) y de Teoría de la Literatura en la en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

 

Como crítico literario ha publicado o publica en varios periódicos –El Correo de Andalucía, Diario Málaga-Costa del Sol…- y revistas especializadas –Renacimiento, Archivo Hispalense, Anthropos…- Ha presentado comunicaciones en diversos encuentros sobre autores o temas como José Cadalso, Castelar, Rafael Porlán, Pedro Salinas, Julio Llamazares, la poesía del cante jondo, Salvador Rueda, etc.

 

En el campo de su especialidad es autor de la edición crítica de Porlán inédito –Narraciones y teatro- (Fundación Sevillana de Electricidad, Sevilla, 1997); Rafael Porlán, poeta del 27 (Fundación de Aparejadores, Sevilla, 2002); Poesía sevillana: grupos y tendencias (1969-1980) (Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2002); La poética del tiempo en la obra de Carlos Rodríguez Búrdalo (Publicaciones de la Diputación, Cáceres, 2002); Aproximación a la poética plural de Francisco Peralto (Corona del Sur, Málaga, 2002); Javier Salvago. Una poética de la elegía y la ironía (Córdoba, 2007); La palabra y la espera (Visión poética de Manuel Fernández Calvo, Sevilla, 2008), Emoción y ritmo. La visión poética de Manuel Gahete (2008, en prensa).

 

En otros terrenos, es coautor y prologuista de la antología de coplas flamencas De la tierra al aire (Fundación Machado-Gallo de Vidrio, Sevilla, 1992), autor del libro de poemas en prosa Otra vez septiembre (Ediciones Padilla, Sevilla, 1999). En 2008 ha publicado Con pocas palabras (Signatura, Sevilla), una selección de sus coplas flamencas, con prólogo de Félix Grande.

 

Premio “Joaquín Guichot” de Investigación Educativa (años 1995 y 1996) de la Junta de Andalucía y ponente o comunicante en varios cursos organizados por CEPS, Colegios de Licenciados y Doctores, Universidades, etc.

 

Al principio

Paloma Fernández Gomá

Paloma Fernández Gomá. Nace en Madrid en el año 1953 y reside en Algeciras desde el año 1969.

 

Su obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al mallorquín, árabe, inglés e italiano por Emilio Coco.

 

Fundó y dirige la revista cultural de ámbito internacional “Tres orillas!, que edita y patrocina  la A.M.P. Victoria Kent de Algeciras. Es miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española). Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre, Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Críticos Literarios y Escritores  de Andalucía y vocal de Cultura de la AMP Victoria Kent de Algeciras. Delegada por la provincial de la Cádiz de la ACE en Andalucía. También pertenece a la Asociación “Mujeres y Letras”. Barcelona; así como al Instituto de Estudios .Campogibraltareños de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y a “la Fundación Al-Idrisi” de cooperación hispano marroquí. Coordinó el libro “Arribar a la Bahía”, encuentro de poetas en el 2000. Es

Mención Honorífica Extraordinaria de la “Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras” por su labor intercultural.

 

Tiene publicados relatos y poemas en suplementos literarios y revistas literarias. Así como colaboraciones  tanto en medios  nacionales como internacionales, en libros de homenaje y pliegos poéticos.

Escribe crítica literaria en diversos suplementos literarios. Ha dado conferencias, comunicaciones y recitales en instituciones. Colaboró en el periódico Europa Sur durante muchos años, en el suplemento literario La Isla, en la columna En mi butaca y en distintas secciones culturales.

 

Obras publicadas:

EL OCASO DEL GIRASOL. Fundación de Cultura José Luis Cano. Algeciras 1991

CALENDAS. Editorial Torremozas. Madrid 1993

Relatos de Mujeres II. Antología. Editorial Torremozas. Madrid 1996

SONATA FLORAL. Premio de Poesía Victoria Kent 1999

PAISAJES ÍNTIMOS. Colección Biblioteca General – Corona del Sur – Málaga 2000

SENDEROS DE SIRIO. Premio de Poesía María Luisa García Sierra.

UMBRAL DE VIGILIAS. Aula de Literatura José Cadalso de San Roque.

LUCERNAS PARA JERICÓ. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. 2003

TAMIZ DEL DESASOSIEGO. El Sobre Hilado. Sevilla. 2003

CÁLIZ AMARANTO. Colección Torremozas. Madrid. 2005. Por dicho libro fue finalista del Premio de la Crítica de Andalucía, 2005.

ÁNGELES DEL DESIERTO. Colección Ancha del Carmen. Excmo. Ayuntamiento de Málaga. 2007.

VEINTICUATRO RETRATOS DE MUJER. Narrativa. Cooperación Internacional de La Junta de Andalucía. 2007.

 

Está incluida en antologías de poesía temática:

Poesía y Democracia. Edt. Corona del Sur. Málaga 1997 de Francisco Peralto. Las Flores idílicas. Edt. Corona del Sur. Málaga 1998. Dirigida por Francisco Peralto. Laberinto de Amor. Edt. Corona del Sur. Málaga 1999.Francisco Peralto. Participó en el libro biblioteca “La Biblioteca de Violante “. Dirigido por Francisco Peralto. Edt. Corona del Sur. Málaga. )

Está antologada en Ellas También Cuentan (Relatos de Mujeres II). Edt Torremozas Madrid 1996. Está incluida en la Antología “POETISAS ESPAÑOLAS” de 1976 a 2001  de Luzmaría Jiménez Faro. Edt. Torremozas Madrid 2002.

Así como en otras antologías y estudios.

Pólvora  Blanca Antología de poet@s por la paz y contra la guerra. Ayuntamiento de Córdoba.

Escritores Andaluces por la paz. Diario de Málaga.

Está incluida en el ensayo Cuentistas Madrileñas de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Díez Ménguez.

Ha participado en el libro Homenaje a las Fiesta del  Soneto celebrada en El Ateneo de Sevilla en 1912, editado por el Ateneo de Sevilla en 2006.

 

Al principio

Manuel Garrido Palacios

Escritor. Periodista.

Premio “Borges” de Narrativa (EE.UU)

Premio “Goleen Harp” (Ireland)

Premio “Nacional de Periodismo” y Premio Nacional de Televisión.

Premio Ondas.

Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española de Nueva York.

Ha publicado más de treinta libros entre novela, cuento y etnografía.

Ha sido traducido a varios idiomas.

 

Al principio

Francisco Gil Craviotto

         He aquí un escritor, Francisco Gil Craviotto, que, con excepción del teatro y el guión cinematográfico, ha cultivado todos los géneros literarios que emanan de la prosa:      

         La novela: Los cuernos del difunto (edit. Albaida) La boda de Camacho (edit. Alhulia.) y El oratorio de las lágrimas. Esta última de reciente publicación en la editorial Alhulia.

         La biografía: Mesa de león, un periodista entre dos siglos (edit. Albaida) y Villar Yebra: su vida, su obra. (Col. “El Defensor de Granada”. Caja Granada. )

         El retrato literario: Retratos y semblanzas con la Alhambra al fondo (edit. Port Royal) y Nuevos retratos y semblanzas con la Alhambra al fondo. (Col. Granada Literaria. Ayuntamiento de Granada.), Granadinos de ayer y de hoy (Col. El Defensor de Granada, próxima aparición)

         El relato corto: Mis paseos con Chica (edit. Alhulia. ) y La mano quemada. Este último aún inédito.

         El cuento: “Pepe el Gallina”, (Col. El Defensor de Granada.)

         El ensayo: Aquellos periódicos de nuestros abuelos (Catálogo exposición Seco de Lucena)

         El cuento infantil: El caballero sin miedo (primera edición; edit. Port Royal; segunda. Edit. Ave María), La princesa y el dragón, Dos amigos. Estos dos últimos libros, aún inéditos.

         La viñeta: “Orillas del Sena”. Inédito.

         A estas publicaciones hay que añadir numerosos artículos diseminados en la prensa granadina, así como varios prólogos a libros de otros escritores y críticas literarias o de arte. Ahora se halla embarcado en un libro de viñetas literarias sobre el Sena, recuerdos de sus paseos por las orillas de este hermoso río, que espera publicar en el transcurso del presente año o el próximo.

         Francisco Gil Craviotto utiliza siempre un estilo claro y preciso, asequible a todo tipo de lector, y tan alejado del barroquismo como de la vulgaridad de nuestra época. El recurso al humor  -muy palpable en todas sus novelas y relatos-, es un aliciente más para leerlo.

         Especial mención merece la última de sus novelas, el ya mencionado  oratorio de las lágrimas.

         Nuestro autor situa la acción en un pueblo imaginario -Nelda-, y en plena posguerra: verano de 1945. Ha terminado, con la aplastante derrota de Alemania e Italia, la Guerra Mundial en Europa -ocho de mayo de ese año- y en Asia, que aún sigue, Japón tiene sus días contados. Mientras, en España, repartidos por las distintas sierras del país, miles de guerrilleros republicanos se preparan para dar el asalto al régimen del general Franco. En la sierra aledaña a Nelda pervive uno de estos grupos que al comienzo de la novela, debido a una denuncia, ha tenido un sangriento choque con la guardia civil. Hay un herido gravísimo que necesita los cuidos de un médico...

         Al margen de todo esto, en el pueblo hay dos adolescentes que se aman y, cada vez que las circunstancias lo permiten, gozan de sus cuerpos, pero, ¡ay!, ella pertenece al bando de los vencidos y él al de los vencedores. ¿Hasta dónde llegará él por amor, aún a sabiendas de que traiciona a su familia y su clase social, en su ayuda a los guerrilleros?    ¿Cuánto le pedirá ella y los enlaces con los de arriba?

         Surge un milagro -una virgen que llora- que cada cual en el pueblo interpreta a su manera: para unos llora la derrota de Italia y Alemania; para otros, por los presos que llenan las cárceles de España y los fusilamientos de cada amanecer. Sigue, a hurtadillas de los adultos, el amor entre los dos adolescentes y los pequeños acontecimientos del pueblo: un entierro, la visita del obispo, las fiestas, el periplo de la Virgen de Fátima... Al final la novela cambia de escenario, pero no de protagonista.

        

Antonio Moreno Ayora

Antonio Moreno Ayora, Cordobés de la Subbética, nacido en Iznájar en 1956, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba y Doctor en Filología Hispánica por la de Granada, que además le otorgó el Premio Extraordinario de Doctorado. Ejerce como Profesor de Enseñanza Secundaria, nivel educativo en el que es también Catedrático de Lengua castellana y Literatura, y pertenece como Miembro Correspondiente a la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Asiduo participante en congresos y jornadas científicas, en cuyas actas tiene editados numerosos trabajos de investigación, ha colaborado en muy diversas revistas especializadas y en suplementos culturales de la prensa periódica, de lo que son ejemplos Diario Córdoba (suplemento Cuadernos del Sur), Diario Málaga-Costa del Sol (Papel Literario), Mercurio o El Maquinista de la Generación. Entre sus artículos merecen destacarse los que versan sobre lexicología y sociolingüística andaluzas –es coeditor del volumen Hablas cordobesas y literatura andaluza  (Actas de los Primeros Cursos de Verano de la Subbética) [Granada, ICE de la Universidad de Granada, 1995]–, e igualmente los que tratan sobre sintaxis o lingüística histórica, de lo que son ejemplos, entre otros, las ponencias incluidas en los dos volúmenes de actas sobre el Cancionero de Baena [Baena, 2001, y Baena, 2003]. Por razones semejantes se le cita en el libro Bibliografía fundamental de la Lengua Española [Madrid, Castalia, 2002].

Fruto de sus investigaciones lingüísticas y literarias son los siguientes libros:

·         Sintaxis y semántica de “como” [Málaga, Librería Ágora, 1992].

·         Ritos de Babel. Textos críticos de literatura andaluza [Rute, Ánfora Nova, 2001].

·         El léxico del vino en Ricardo Molina [Málaga, Corona del Sur, 2002].

·         La negación en español. Sintaxis y semántica de la incidencia no verbal [Granada, Port Royal, 2002].

·         La poesía de Ortega Parra (Un viaje invertido) [Rute, Ánfora Nova, 2005].

·         Historia literaria cordobesa (Lecturas y reseñas crítica) [Rute, Ánfora Nova, 2008].

Al principio

Dulce María Ramos

Formación Académica:

 

EDUCACIÓN BÁSICA: Colegio La Presentación.Título Obtenido: Bachiller en Ciencias, 1994.

 

EDUCACIÓN SUPERIOR: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI”.  IUTIRLA. Título Obtenido: T.S.U. en Publicidad y Mercadeo, 1997.

Mención: CUM - LAUDE. Puesto y Rango:   PRIMER LUGAR.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO: Título Obtenido: Licenciada en Letras, 2002.                        

Puesto y Rango:   QUINTO LUGAR. Trabajo de Grado: El Plagio Literario.  Tutor Académico: Prof. Francisco Javier Pérez.

 

Seminarios:    “Técnicas de Investigación Bibliográficas y Literarias.”       1997 - 1998.

                          “Periodismos y Literatura.”                                                  1998 - 1999.

                          “Psicocrítica.”                                                                       1999 - 2000.

                          “Guión Dramático de Cine y Televisión.”                            2000 - 2001.

                          “Elaboración de proyectos web de literatura.”                      2001 - 2002.

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR:   Diplomado en Capacitación Pedagógica para Profesionales no Docentes (2004).

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (ACTUAL)

 

Candidata a Magíster en Comunicación Social, Mención: Comunicación para el Desarrollo Social.

              Tema de Trabajo de Grado: El Chat y las Comunidades virtuales como recurso de interacción social 

              y su repercusión en la comunicación.

Cursando  Maestría en Comunicación Social. Mención. Organizacional.

 

EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA:

 

Ha impartido docencia en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nueva Esparta, Universidad Metropolitana,  Universidad Católica Santa Rosa, Universidad José María Vargas y en la actualidad imparte docencia en la Universidad Central de Venezuela.

 

 

Al principio

Mª Victoria Reyzábal

Mª Victoria Reyzábal es especialista en Lengua y Literatura y en su Didáctica. Inspectora de Educación de Madrid, ha desempeñado el puesto de Subdirectora general de Atención a la Diversidad y Educación permanente de la Comunidad de Madrid desde el año 2000 hasta el 2007. Elaboró, en su momento, el Diseño Curricular Base de Lengua castellana y Literatura para el Estado Español.

 

Son numerosas sus publicaciones, tanto de crítica literaria, como de creación. Cuenta con catorce obras de poesía publicadas y varias de narrativa, de diferente índole. Entre ellas, cabe destacar: Me miré y fue el océano (1987), Equilibrio de arenas y de viento (1988), Hasta agotar el éxtasis (1990), Ficciones y leyendas (1989), Instantes de él y ella (1994), Ser en paradojas (2004), etc. Sus libros de relatos más difundidos, son: Cualquier yo es un otro (Anthropos, 1991), Emigrantes (2001) y Acerca de amores mortalmente inacabados (Bitácora, 2004).

 

Por otra parte, entre sus publicaciones de carácter didáctico, se destacan: El aprendizaje significativo de la literatura (1992), La comunicación oral y su didáctica (1993), La lírica: técnicas de comprensión y expresión (1994), Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda (2002), La mirada del otro. Textos para trabajar la educación intercultural y la diferencia de género (2008), etc.

 

Participa habitualmente en congresos y seminarios nacionales e internacionales e imparte cursos relacionados, sobre todo, con su especialidad lingüística y con la atención a la diversidad. Colabora con numerosas revistas, teniendo publicados más de trescientos artículos.

 

Filomena Romero

Filomena Romero nace en Melilla un cinco de junio, aún en primavera. Llega a Málaga a la temprana edad de nueve años. Cursa estudios en la Universidad Laboral de Málaga (rama enfermería y puericultura). Estudia Dibujo Artístico y Artes Aplicadas en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga.

Es miembro del Ateneo de Málaga, del Círculo de Bellas Artes “Nuevo Siglo” de Málaga y de la Academia Iberoamericana de Poesía (capítulo de Málaga).

Como pintora, ha participado en numerosas exposiciones: Liceo de Málaga, Archivo municipal de Málaga, Círculo de Bellas Artes, Salones de Unicaja en Málaga y Vélez-Málaga, Galería “La Buena Estrella”, Casas de Cultura de Alhaurín de la Torre y Benalmádena, Centro comercial “Málaga Plaza”, Bodegas “El Pimpi”, etc. Su especialidad en pintura es el retrato.

Publica regularmente artículos de crítica literaria en el suplemento cultural “Papel Literario” (www.papel-literario.com) del “Diario de Málaga” desde el año 2002 hasta la fecha y en revistas a nivel nacional. También poemas suyos han aparecido en revistas como “Empireuma”, “Río Arga”, “Extramuros”, “Entreríos”, “Alhucemas”, “Mujeres al día”, “Olivo y biznaga”, etc. Ha participado en numerosos recitales por las provincias de Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, etc. así como en programas de radio y televisión.

En el Ateneo de Madrid efectuó la presentación de su libro “Orilla de zafiros” (07-05-2003).

 

LIBROS PUBLICADOS:

 

SOLEDADES Y LUCES, Málaga, Dardo (Publicaciones de la antigua “Imprenta Sur”), 1994. Prólogo de José García Pérez; VENEROS EN EL JARDÍN DE LA MEMORIA, Málaga, Dardo (Colección “Cuadernos del Sur”), 1997. Subvencionado por el “JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN” y la entidad bancaria CAJAMAR. Prólogo de don Francisco Lancha; EL CIELO SURREALISTA, Madrid, Devenir, 2001. Prólogo de don Francisco Ruiz Noguera; ORILLA DE ZAFIROS, Córdoba, Ateneo de Córdoba (Colección “El arca del Ateneo”), 2002. Prólogo de doña Juana Castro. EL LUTHIER Y LOS ÁNGELES SIN SOMBRA, Málaga, Ayuntamiento de Málaga (Colección “Ancha del Carmen”), 2006.

 

CUADERNOS Y PLAQUETTES PUBLICADAS:

 

RETRATOS Y VOCES EN EL ESPEJO DEL RÍO, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1996; ARABESCOS y CINCO SONETOS DE AMOR Y UN PERFUME, (Colección “WALLADA”), Málaga, Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de la Mujer) y Ayuntamiento de Málaga (Área de la Mujer), 2001.

 

PARTE DE SU OBRA HA SIDO RECOGIDA EN LAS SIGUIENTES ANTOLOGÍAS:

POETAS DE CORAZÓN, Málaga, Ateneo de Málaga, 1995; GUÍA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS ANDALUZAS, Sevilla, Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de la Mujer), 1997; POESÍA Y DEMOCRACIA, Málaga, Corona del Sur, 1997; CUADERNO HOMENAJE A VICENTE ALEIXANDRE, DÁMASO ALONSO Y FEDERICO GARCÍA LORCA (C.C. Generación del 27), Málaga, Diputación y Ateneo de Málaga, 1998; CUADERNO HOMENAJE A EMILIO PRADOS (C.C. Generación del 27), Málaga, Diputación de Málaga, 1999; CULTURA, PAZ Y LIBERTAD, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 1999; EMILIO BLANCO EN MEMORIA (C.C. Generación del 27), Málaga, Diputación de Málaga, 2002; COMPAÑEROS DE VIAJE (Suplemento Nº 1 de la revista “EL MAQUINISTA DE LA GENERACIÓN”) (C.C. Generación del 27), Málaga, Diputación de Málaga, 2002; POETISAS ESPAÑOLAS (de 1976 a 2001), Madrid, Torremozas, 2002; DE PUNTA A CABO (Málaga), (antología poética andaluza), Almería, Revista “CUADERNOS DE CARIDEMO”, 11, 2003; ANTOLOGÍA, COLECCIÓN MONTE JABALCUZA, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 2005; ROSTROS DE MUJER ANTE EL ESPEJO: POESÍA DE LA TRASGRESIÓN, Córdoba, Ánfora Nova, 2007.

 

LIBROS PUBLICADOS EN COLABORACIÓN;

 

HOMENAJE A LEÓN FELIPE, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1994; HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1995; HOMENAJE A ALFONSINA STORNI, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1996; HOMENAJE A LUIS ROSALES, Málaga, Academia Iberoamericana de Poesía, 1997.

 

PREMIOS:

 

Premio de Poesía ANTONIA GUERRERO, año 2000, por el poemario “Muerte viva” (una de las partes del libro “El cielo surrealista”). Ayuntamiento de Estepona y Asociación de Mujeres “Peñas Blancas”, Estepona; Premio de poesía JUAN BERNIER, año 2001, por el libro “Orilla de Zafiros”. Diputación de Córdoba y Ateneo de Córdoba.

 

OTROS:

 

-Artículos de crítica literaria publicados en “Papel Literario” (Diario  de Málaga) (2002-2007)

-“La inquietud del conocimiento”, Revista Mujeres al día, Instituto Andaluz de la Mujer, año 2002

 

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL:

 

-GAHETE JURADO, M., Rostros de mujer ante el espejo: poética de la trasgresión, Rute, Ánfora Nova, 2007.

-JIMÉNEZ FARO, L., Poetisas españolas: 1976 a 2001, Madrid, Torremozas, 2002.

-GALEOTE, M., “El cielo surrealista”, suplemento “Papel literario” (Diario de Málaga) 6 de Abril de 2003. También Revista Canente, 5-6, 2003, pp. 354-356.

-BENÍTEZ, C., “Orilla de zafiros”, Diario Granada costa, 3 de Mayo de 2004.

-GARCÍA PÉREZ, J., “Orilla de zafiros”, suplemento “Papel literario” (Diario de Málaga) 6 de Marzo de 2005.

-GARCÍA VELASCO, A., “El luthier y los ángeles sin sombra” (1ª parte y 2ª parte), “Papel literario digital” Números 156 y 157, Septiembre 2006.

-ROMOJARO MONTERO, R., “El luthier y los ángeles sin sombra”, “Papel literario digital” Nº 162, Febrero 2007.

Contacto: filoromero@hotmail.com

 

Al principio

Ana Sedeño

Ana Sedeño, Profesora Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

 

Ha realizado estancias docentes y de investigación en las Universidades de Colonia, Münster (Alemania), Coimbra, Braga (Portugal) y Guadalajara (México). Sus campos de investigación se encuentran dentro de la temática de la música en los diferentes formatos audiovisuales y especialmente en la producción de audiovisuales publicitarios de base musical (videoclip musical, música en el cine…).

Es autora de los libros Lenguaje del Videoclip y La música contemporánea en el cine, editados por la Universidad de Málaga.

Desde hace un tiempo, escribe en el diario on line La Torre.

Por otro lado, viene desarrollando actividades como realizadora de documentales, videocreaciones y dramáticos.

 

Al principio

Rafael Suárez Plácido

Rafael Suárez Plácido, nace en Sevilla, en 1965. Desde entonces comparte la primavera y el otoño sevillanos con el verano y el invierno grancanarios, la mejor de las vidas que podría imaginar.

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, e imparte clases de Lengua y literatura castellana en algún instituto de enseñanza secundaria de Andalucía.

Un relato suyo fue premiado en el XXVIII Concurso Literario “Ciudad de La Bañeza”.

Ha formado parte del Consejo de Redacción de la revista “El Pícaro”, de la Universidad de Sevilla, en la que coordinó la Separata Literaria.

Ha sido además director y presentador del programa de Radio Sierra de Aracena (SER), “La isla de Aklan”.

Actualmente es miembro del Equipo Editorial de la revista “Arterial” y del periódico “Viva la Sierra”.

Ha publicado algunos de sus poemas en las revistas El Pícaro, Embarcadero, Hipocampo y Arterial (entre otras), y algún relato breve en “El Adelanto Bañezano” o en la antología La Arpista Diáfana Y Otros Relatos (Fundación José Manuel Lara, 2003).

Ha publicado sus artículos de opinión o sobre temas artísticos y literarios en “El Correo de Andalucía” y “El Pícaro”. Actualmente sigue publicándolos en “Viva la Sierra”, “Arterial”, “Huelva Información” y en la edición digital de “Papel Literario”.

 

Al principio

Francisco Vélez Nieto

Francisco Vélez Nieto, escritor, poeta y comentarista literario es Presidente de  Asociación Feria del Libro de Sevilla y asesor del Centro Andaluz de las Letras. (CAL)

 

En verso tiene publicados los libros: La otra historia de siempreExcepto la derrota, Memoria ante el espejoItálica y otros poemas IV, 4ª edicic¡ón (Finalista del Premio de Críticos del Sur año 2006). Los cuadernos: Poetas en el aula, Poetas y humanistas y Cuadernos abiertos. Prologuista y coordinador de las antologías: “Antología del Olivo”,  “Poetas en bicicleta”,  “De soledades y desencantos” y “Poetas en  el camino”

 

Incluido en las antologías “Nueva Poesía Sevilla” “Poetas en el camino”´, “Anfora Nova”, “Homenaje al soneto”, “Soleares”, “Homenaje al Ultraismo”, y otras.

 

En prosa, Itálica y el Monasterio de s. Isidoro del Campo (Guía para el paseante) 2ª edición (Agotada). Igualmente es coautor  en varios libros. Fue fundador de la revista poética ÉXODO.

 

Articulista literario, es colaborador habitual de diversos periódicos y revistas nacionales, como “El Correo de Andalucía”, “Grupo Casco Antiguo”, “Papel Literario Digital”, “Andalucía en la Historia”, “La República de las Letras”, “Cuadernos para el Diálogo (2º etapa)” Cambio 16”,  “Médicos de Andalucía” y otras publicaciones.

 

Conferenciante con temas como: Itálica en la Poesía y la historia; El desafío de la lectura; Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí; Rafael Cansinos Assens y su Universo de Mil y una noche;  Antología del Olivo (su historia y los poetas); El vino y la poesía en la historia de los pueblos.

 

 

Al principio