Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Edita Almuzara

José Cenizo Jiménez

Antonio Mairena, la forja de un clásico del cante flamenco es el nueva publicación que acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara. Se trata de la biografía de uno de los más grandes cantaores que ha dado la historia del flamenco, en la que su escritor, José Cenizo, crítico literario, autor de numerosos libros sobre el flamenco y colaborador de Papel Literario Digital, ha pretendido con este volumen acercarnos a la vida y a la obra de un mito que nació a principios del siglo XX y dejó una impronta indeleble aún presente en el estilo de numerosos artistas.

 

Mairena fue cantaor de Flamenco -de Cante gitano-andaluz, como decía él-, quizá el más grande e influyente -junto con Camarón de la Isla- de la segunda mitad del siglo pasado. Creó una escuela muy representativa, el mairenismo, con artistas de la talla de José Menese, Juan Peña El Lebrijano o José de la Tomasa, entre otros.

 

Alcanzó los máximos honores que un artista flamenco pudiera obtener en su tiempo, desde la preciada Llave de Oro del Cante (1962) hasta la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de las Bellas Artes, y el nombramiento a título póstumo como primer Hijo Predilecto de Andalucía (1983). Además de estos méritos, dejó una obra discográfica de inconmesurable amplitud y de alta calidad.

 

Sin embargo, algunos de estos aspectos han pasado a un triste segundo plano por las críticas, más o menos fundamentadas, a sus ideas y escritos. Escribir sobre un cantaor tan influyente como criticado resulta hoy un reto que requiere tomar la distancia necesaria que nos ha facilitado el paso del tiempo. Y sin dejar de reconocer nuestra profunda admiración por el cante de Antonio Mairena y los aspectos y consecuencias de su discutida y discutible obra literaria, este libro pretende resaltar lo que, a juicio de Cenizo, debe importar por encima de la literatura: “su arte flamenco fundamental y eterno.” 

 

Su autor, José Cenizo Jiménez (Paradas,Sevilla, 1961) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y profesor de Lengua Castellana y Literatura (E. Secundaria) y de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Ejerce como crítico literario (El Correo de Andalucía, Papel Literario Digital, Renacimiento, Archivo Hispalense, Anthropos), especializado en poesía y en la obra de Rafael Porlán.

 

Es un divulgador del Flamenco en aspectos didácticos, creativos, peñísticos e investigadores. Letrista prolífico, tiene publicadas muchas de sus coplas en coedición en el libro De la tierra al aire (1992) y otras grabadas por Calixto Sánchez en La poesía del Flamenco, revista Litoral de Málaga, 2005, y es Premio de Letras Flamencas del Concurso Internacional de Letras Flamencas de Barakaldo (Vizcaya) y del Festival de las Minas de La Unión (Murcia).

 

Además, en el terreno de la didáctica, es profesor del curso Introducción al Flamenco de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. En el campo investigador es Premio de Periodismo e Investigación Antonio Mairena 1995 y de Prosa 2001 del Festival de La Unión; Premio de investigación Relaciones entre Málaga y Córdoba 1996, con el trabajo La serrana y el verdial, abrazo jondo entre Málaga y Córdoba y del de Investigación sobre la serrana 2001. Tiene una amplia lista de publicaciones, especialmente en torno a la letra flamenca. Es colaborador habitual de las revistas El Olivo, Sevilla Flamenca, Candil y Revista de Flamencología de la Cátedra de Jerez. Debe su afición al cante a sus veladas de juventud escuchando en su pueblo al cantaor Miguel Vargas.