Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
LA PRESENTACIÓN SE REALIZARÁ EL JUEVES 4 DE JUNIO, A LAS 17:30 HORAS, EN EL CENTRE DE RECURSES i ASSESSORAMENT A LA DONA, CALLE DE BALDOMER SOLÀ, BAJO, BADALONA

Editorial CARENA

“En los libros sobre historia de Badalona, me topaba con la noticia de aquel incendio de 1974 en la empresa Haissa, y siempre me preguntaba: ¿Por qué murieron aquellas cinco  mujeres —tres de ellas muy jóvenes— y aquel electricista? ¿Por qué nadie se acuerda de ellos? ¿Por qué estas personas trabajadoras cuentan tan poco para la historia cuando en realidad son los pilares del mundo y la clave fundamental para interpretarlo?”  

 

Para escribir Haissa ha entrevistado a 21 personas relacionadas directa e indirectamente con los hechos: familiares de las víctimas, bomberos, compañeros de trabajo, vecinos, el enterrador…

 

Emili Ferrando, doctor en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona, se ha enfrascado en su labor con las mañas de los detectives, que sortean las ganas de olvidar de quienes han luchado contra una experiencia traumática para poder seguir viviendo: “Encontrar la hermana o la madre de una de las víctimas era una felicidad porque me ayudaba a recuperar su perfil humano. Cada persona es única, original e irrepetible. Cada una lleva dentro de sí a la humanidad entera”.

 

Y está satisfecho, razonablemente satisfecho: “En Haissa he puesto toda mi alma”.

“Este libro es mi testamento.”

 

Nota: El texto corresponde a una entrevista realizada al autor por Jesús Martínez