Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Antonina Rodrigo

Antonina Rodrigo nació en el Albaicín (Granada) y reside en Barcelona desde 1970. Aunque reconocida por sus estudios biográficos, ha cultivado todos los géneros literarios y sus colaboraciones han aparecido en periódicos como "Patria", "Ideal" o el "Diario de Granada", y en revistas como "Historia y Vida", "Triunfo", "Norma", "Caracol" e "Ínsula".
Con una fina sensibilidad, rigor metodológico y verdadero talento narrativo, ha dedicado su vida a profundizar en los vericuetos de la historia de España, en sus figuras más señeras.

Destacan especialmente sus libros sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz, Josep Trueta, María Antonina Fernández «La Caramba», Margarita Xirgu o María de Lejárraga, entre otras. Además su trilogía sobre mujeres silenciadas ha rescatado singulares protagonistas de la II República, la Guerra Civil y el exilio.

Sus obras están traducidas a numerosos idiomas y ha recibido por ellas varias distinciones, entre las cuales se encuentran el Premio Internacional de Periodismo Manuel de Falla (Madrid, 1975); el Premio Internacional Académie Européene des Arts (París, 1988) y el Premio Aldaba (Granada, 1989). Además, en 1981, fue finalista del prestigioso premio Espejo de España, por "Lorca-Dalí. Una amistad traicionada".

Sus últimos títulos publicados son "Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX", la biografía "Una mujer libre. Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista" –en la que aborda la trayectoria vital de esta médica comprometida con la emancipación de la mujer-, y una nueva edición, ampliada, de "Mujer y exilio. 1939".

Autora de “Mariana de Pineda”. Publicado por La Esfera de Los Libros, en el año 2004.