Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Jorge Riechmann

Jorge Riechmann Fernández (Madrid, 24 de marzo 1962), poeta, traductor, sociólogo, ecologista español. Autor relacionado con el grupo de poetas de la poesía de la conciencia

De abuelo paterno alemán que llegó a España en 1919 y casó con una andaluza de Ronda, fue un lector precoz y uno de los escolares inducidos a escribir merced a los premios de redacción escolar de Coca-Cola y el INLE, Instituto del Libro Español. Su amigo el poeta y sacerdote José Mascaraque Díaz-Mingo le inclinó definitivamente a la poesía y publicó su primera obra en 1977, en el número 1 de la revista Cuadernos Literarios Síntesis.

Despierta a la vida política en la primera mitad de los años ochenta, con la campaña contra la permanencia de España en la OTAN: desde entonces permanecerá ligado a los movimientos ecopacifistas de su país. En 1985 publicó su primera traducción, también por mediación de Mascaraque, una antología bilingüe de René Char, Solitario y múltiple (Pliegos de Estraza, Madrid, 1985), la poesía de Char le marcará profundamente. En esos años conoció a Luis Antonio de Villena, quien leyó obra suya inédita y lo incluyó en su antología Postnovísimos de 1986, y a Jesús Munárriz, editor de Hiperión. Por la misma época tradujo a Heiner Müller.

Se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense en 1986. También estudió Filosofía en la UNED (1984-1986) y literatura alemana en la Universidad Wilhelm von Humboldt de Berlín Oriental (1986-1989). Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre el partido verde alemán. Desde 1990 enseña en el departamento de Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona; desde 1995 es profesor titular de filosofía moral en la misma.

Es miembro del Consejo de Greenpeace España y afiliado a Ecologistas en Acción y redactor de la revista de ciencias sociales y reflexión política Mientras Tanto.

Ha obtenido los premios de poesía siguientes: Hiperión (1987) por Cántico de la erosión (ex aequo con Miguel Casado), "Feria del Libro de Madrid-- Parque del Buen Retiro" (1993), nacional "Villafranca del Bierzo" (1996), Premio Jaén (1997), Internacional Gabriel Celaya (2000)y Stendhal de traducción (2000).

Dirige, junto con José María Parreño, la colección de poesía Hoja por ojo en la editorial valenciana Germanía. Traduce literatura francesa y alemana.

La obra poética de Jorge Riechmann se enclava dentro de la poesía social dentro de las grandes líneas de expresión de la poesía española contemporánea más reciente y sarcástica, y su estética, comprometida, recibe algún influjo del expresionismo. En cuanto a su estética, Riechmann exige para la poesía una función correctora y "de resistencia" ante el espectáculo inmoral de nuestro tiempo, una poesía que afirme y no se deje ganar por el pesimismo.

Obra Poética: <cite>(1987) </cite><cite>Cántico de la erosión</cite><cite>. Hiparión; (1989) </cite><cite>Cuaderno de Berlín</cite><cite>. Hiparión; (1993) </cite><cite>Material móvil, precedido de 27 maneras de responder a un golpe</cite><cite>. Libertarias Ediciones; (1994) </cite><cite>El corte bajo la piel</cite><cite>. Bitácora; (1993) </cite><cite>Baila con un extranjero</cite><cite>. Hiparión; </cite>Donde es posible la vida (Cuadernos Hispanoamericanos 536, febrero de 1995); <cite>(1995) </cite><cite>Amarte sin regreso (poesía amorosa 1981-1994)</cite><cite>. Hiperión; </cite>La lengua de la muerte (col. Calle del Agua, Villafranca del Bierzo 1997); El día que dejé de leer EL PAÍS (Hiperión, Madrid 1997); Muro con inscripciones (DVD, Barcelona 2000);  Trabajo temporal (lf ediciones, Béjar –Salamanca-2000); La estación vacía (Germanía, Alzira –Valencia—2000); Desandar lo andado (Hiperión, Madrid 2001); Poema de uno que pasa (Fundación Jorge Guillén, Valladolid 2003); Un zumbido cercano (Calambur, Madrid, 2003); Ahí (arte breve), seguido por De ahí que (Lumen, Barcelona, 2004); Anciano ya y nonato todavía (Ediciones El Baile del Sol,2004); Ahí te quiero ver (Icaria, 2005). Conversaciones entre alquimistas (Tusquets, 2007); Cómo se arriman las salamanquesas (Centro Cultural Generación del 27, Málaga, 2007);  Las artes de lo imposible (Editorial Azotes Caligráficos. Edición manuscrita con una serie de fotografías del propio autor titulada 'Las ruinas vivas. En prensa.);  Wrengo Wrongo (DVD, Barcelona 2008)