Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Margalit Matitiahu

Margalit Matitiahu (Tel Aviv, Israel, 1935) escritora israelí en hebreo y ladino.

Tras el Holocausto, su padres se establecieron en Israel procedentes de Salónica (Grecia) y descendientes de judeoespañoles de León. Estudió filología hebrea y filosofía en la Universidad de Bar Ilán.

Comenzó a escribir en hebreo y en 1988 publicó en ladino Curtijo Quemado (obra recogida más tarde en Vela de luz), un desgarrador testimonio de la destrucción nazi escrito durante un viaje en el verano de 1986 a las comunidades judías de Grecia. Ha trabajado como locutora de radio e investiga el judeoespañol: ha estudiado la prensa judía de Salónica en ladino durante el período 1860-1940 y el desarrollo de la poesía en esta lengua. Además le interesa el papel de la mujer en la sociedad y pertenece a la Academia Mundial de Arte y Cultura (de la que es Doctora Honoris Causa), al PEN club israelí y a la Asociación Hebrea de Escritores. Ha participado en congresos y encuentros de todo el mundo y ha recibido numerosos premios.

Obra en hebreo:

Por el vidrio de la ventana (1976); El no silencio veraniego (1979); Cartas blancas (1983);  Esposada (1987); Escaleras de medianoche (1995).

Obra en ladino: Alegrica (1993); Matriz de luz & Vela de la luz (1997); Kamino de tormento (2000); Vagabundo Eternal & Bozes en la Shara.