Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Elías Bendodo

         Finalizado el acto de presentación del libro “Las cenizas de Cristo” de Pedro Luis Gómez, me encontraba intercambiando opiniones con un amigo, periodista por cierto, sobre el acto en sí y apareció Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga. Nos estrechamos las manos y me dijo: “Pepe, leo todos tus artículos sobre la colección de poesía “Ancha del Carmen”, pero yo no puedo hacer nada; la única solución es que convenzas al  Delegado de Cultura Miguel Briones.” Le hablé de Carolina y los Presupuestos de 2010 y de su cargo de “Rajoy” en esta ciudad. Nada de nada. Volvió a repetir que la única solución era convencer al señor Briones.

 

         Así que a instancia del presidente del PP malacitano voy a intentar argumentar que la Colección “Ancha del Carmen” debe volver a ver la luz, por lo tanto este escrito va dirigido en parte, por encargo de Bendodo, al señor Briones para que recapacite sobre su aversión a la citada colección poética, la más conocida en el día de la fecha en todo el orbe poético.

 

1)       Debe quedar claro que no pretendo volver a dirigir dicha colección. Nunca lo haré.

2)       El diseño de la colección es una maravilla de sencillez plástica. La portada es el adoquinado de la perchelera calle Ancha del Carmen que cambia de color, la portada, según número publicado; al menos dicha calle ha quedado inmortalizada.

3)       Cada ejemplar de la Colección es un libro blanco, o sea, sin contraportadas y solapas de incienso al poeta y sin biobibliografía de autobombo del mismo. El libro tiene que defenderse por sí mismo.

4)       La nómina de autores, dieciocho en total, es variada, no provinciana y acogedora de poetas de prestigio y de noveles, los menos, a los que siempre hay que darles alguna oportunidad.

5)       No debería ser de recibo que cuando una colección de bajo coste económico se consolida con 18 números publicados se cercene en Pleno aduciendo problemas económicos.

6)       La poesía, toda, es para minorías. No debe argumentarse que son pocos los lectores, pues habría que arrojar a la hoguera del olvido todos los libros de poesía a excepción de un par de ellos.

7)       Parece incongruente, muy incongruente, que el Pleno Municipal, a instancia del Delegado de Cultura vote a favor de la supresión de “Ancha del Carmen” por motivos económicos y a los dos meses el Area de Cultura apruebe otra Colección.

8)       Creo que los Plenos de los Ayuntamientos intentan hacer realidad los programas de los partidos políticos y, que yo sepa, el PP no llevaba en el suyo el finiquitar la colección “Ancha del Carmen”.

9)       Son ya más de 900 ciudadanos de Málaga y de más allá de El Palo los que han firmado su adhesión a la Plataforma “Pro-Ancha del Carmen”, cuyo único fin es que vuelva a publicarse la ya histórica colección. El magno silencio no puede ser la respuesta a dicha ciudadanía. O sí o no, pero nunca el silencio.

10)   Aunque como buen funcionario que fui, he seguido la indicación del presidente del PP Elías Bendodo, estimo que son los que tienen voz y voto en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga a los que debería convencer, pues la realidad, la triste realidad, es que los que votaron el fin de “Ancha del Carmen” fueron los concejales del PP y no el señor Briones, ya que no puede votar porque es cargo de libre designación.

 

     Escritos los diez puntos anteriores, tengo la sensación, ojalá me equivoque, de que es a otra instancia o a otra persona a la que tendré que dirigirme, pero como a esa persona la considero amigo, al menos yo lo soy de él, tampoco quiero ponerlo en un aprieto cultural.

 

         En fin, ya veremos lo que haré, porque la verdad es que ese fluir imparable de ciudadanos que se siguen adhiriendo a la Plataforma merece que siga en esta gran pequeña batalla cultural.