Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
Fcº Vélez Nieto, Fcº Basallote y Pedro L. Ibáñez Lérida

 

 

 

 

 

La aventura editorial del suplemento literario de Diario de Málaga, Papel Literario, extinguida hace tres años por los avatares de la fiebre del dinero fácil, ha sido algo  excepcional en esta tierra, no sólo por haber llegado a más de cuatrocientos números de vida con cuadernos de ocho y más páginas dedicadas a la Literatura, sino por haber logrado pasar a la historia de la prensa andaluza como uno de los mejores y más sólidos proyectos de difusión literaria.

 

Papel Literario viene publicándose como suplemento literario independiente del Diario Málaga Costa del Sol desde hace aproximadamente diez años. Tras la desaparición del diario en 2006, el suplemento en papel pasó a mejor vida, siendo sustituido por el actual suplemento en digital (el número 1 digital corresponde al 446 impreso y su edición ha sido semanal).

 

Los responsables de que este suplemento viese la luz fueron los poetas Antonio Romero Márquez y Pedro J. Vizoso, a quienes se une a los dos meses José García Pérez. Después de unos años dejan la responsabilidad en el suplemento Romero y Vizoso, siendo asumida por José García Pérez   y por el Grupo de Málaga  (Paco Peralto, Antonio García Velasco, Alberto Torés, Paco Morales, José García Pérez y José Sarria; posteriormente salen del grupo Paco Peralto y Alberto Torés, y se incorporan Carlos Benitez y Antonio Quesada).

 

Desde primeros de 2008, el espíritu  -y cuerpo- quijotesco de Pepe García , el “Husmeador” de aquel suplemento, comanda una continuación de dicha aventura adaptada a las actuales tecnologías con el nombre de PAPEL LITERARIO DIGITAL que, ya no sometida a la cadencia semanal de aquel suplemento sino a la instantaneidad de la red, ofrece en sus páginas digitales Noticias, Artículos, Críticas, y toda la actualidad literaria de Andalucía y del mundo con la misma visión amplia de aquellos suplementos, si cabe perfeccionada por la experiencia y el saber que da el tiempo. 

 

Mantener con el ritmo actual esta extraordinaria máquina de difusión literaria es un mérito que todos los estamentos relacionados con la Literatura, en especial escritores y críticos, debemos reconocer y hacer público, por ello esta estilo y actitud clara muestra de lo que debe ser la independencia y la libertad de criterios en nuestra sociedad.

 

Papel Literario se ha caracterizado siempre por su independencia y su apertura a todas las corrientes críticas. Sus colaboradores suelen ser críticos de reconocido prestigio y siempre ha estado abierto a la publicación de todas las colaboraciones de rigor y calidad. Si nos ha leído, entre ahora en Papel Literario:

 

 

http://www.papel-literario.com/

 

Un cordial saludo.

 

 

Fcº Vélez Nieto                 Francisco Basallote           Pedro L. Ibáñez Lérida

Poeta y crítico literario      Poeta y crítico literario                      Poeta.