Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Edita ALMUZARA

El periodista David Hidalgo, después del éxito del libro Palabrario Andaluz en el que se recogían expresiones de los distintos pueblos de Andalucía que el autor fue recopilando a lo largo de los años, vuelve a la carga con una ampliación de nuevas voces, giros y palabros que plasma en una segunda entrega que ha publicado la editorial Almuzara bajo el título de Hablas y Palabras.

 

No se trata de un diccionario al uso, la labor de Hidalgo va más allá de la mera recopilación de términos y palabras, y al igual que ya hiciera en la primera entrega, este cazador de palabras ha vuelto a entrevistar a una gran cantidad de ciudadanos, -más de cuatrocientos cincuenta- de los distintos pueblos de Andalucía para hacer acopio de las fascinantes expresiones que se recogen en este volumen. Hidalgo ha pretendido plasmar en blanco sobre negro y mediante un CD la gran variedad lingüística que existe en el Sur de España, gracias a la colaboración de los habitantes de los distintos municipios en los que ha desarrollado su investigación, quienes han sido encargados, mediante una grabación, de contextualizar los numerosos giros, frases y expresiones que recoge esta nueva publicación, tal y como viene haciendo el autor en el programa de radio que dirige y que ha inspirado la edición de este libro.

 

El autor  entrega un riquísimo vocabulario popular, ensartado con gracia en pequeños relatos que contextualizan todas las palabras, con listados de pueblos e informantes, mapas e índices de palabras… Así, si al pagar en la caja de un supermercado en Los Corrales, la cajera le dice que le muestre la gallina muerta, no se asuste: le estará pidiendo la fregona que acaba de comprar. Si va al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda a preguntar cuándo le va a prescribir una multa, y el funcionario le contesta que cuando toree el Neo, no busque la fecha en un cartel taurino. La multa no prescribirá nunca porque el Neo nunca llegó a torear. O si le gusta una chica de Génave y ésta le pregunta que si quiere coles, no crea que ha fracasado y le está invitando a comer, porque las coles a las que se refiere a lo mejor le gustan, y mucho. Descubra lo que es un papacheco en Barbate, por qué en Montalbán le llaman echar las angarillas a hacer el amor, por qué en Puebla de Cazalla nos podemos comer en dos minutos un hijo de puta  y que ocurre cuando dos personas de Faraján (Málaga) beben el chocolate de espaldas.

 

David Hidalgo Paniagua (1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Ha sido reportero en programas de Canal Sur Televisión como “Andalucía Directo” o “Gol a Gol”, así como en Informativos Telecinco. Entre 2001 y 2004 trabaja como productor y redactor en “El Pelotazo”, de Canal Sur Radio. Actualmente, presenta en esta emisora el espacio de deportes “La Primera Jugada” y realiza en Radio Andalucía el programa sobre el andaluz “Con Acento”, en el que está inspirado este libro.