Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
PARTICIPARÁN AUTORES COMO PABLO GARCÍA BAENA, CABALLERO BONALD O LUIS GARCÍA MONTERO, AUNQUE SE ECHA DE MENOS A OTROS, PERO AL FIN Y AL CABO QUIEN PAGA, DECIDE

La Junta de Andalucía se une a la conmemoración del centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid con un ciclo de mesas redondas sobre el Patrimonio Cultural de Andalucía en el siglo XX, durante los días 2, 9 y 10 de febrero en Madrid. Esta actividad contará con la participación de Rosa María Capell, Santos Juliá, Andrés Soria Olmedo, Azucena López Cobo, Pablo García Baena, Luis García Montero o José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

 

Este ciclo es una contribución de la Junta de Andalucía a la conmemoración del centenario de la creación de la Residencia de Estudiantes, de cuyo Patronato forma parte la Consejería de Cultura. En dicha creación y desarrollo tuvieron singular trascendencia intelectuales como Alberto Jiménez Fraud, su director, José Moreno Villa y Juan Ramón Jiménez, quien no sólo habitó en ella, sino que fue su director de publicaciones, en la que se editaron algunos de las obras más relevantes del momento, como la primera edición de las Poesía Completas de Antonio Machado.

  

A partir de su fundación, la Residencia de Estudiantes fue un lugar de estudio con los métodos pedagógicos más avanzados del momento y al tiempo  foco de creación artística y literaria de primer nivel. En ella residieron, además de los citados, jóvenes poetas andaluces como Federico García Lorca o Emilio Prados, y muchos otros como Rafael Alberti, José María Hinojosa, Manuel Altolaguirre, vivieron el ambiente de sus tertulias y conferencias, que impartieron algunos de los principales sabios del momento a nivel internacional, como Einstein, el Conde de Keyserling, o H. Carter (descubridor de la tumba de Tutankamon).

 

Los participantes de este ciclo son expertos en la materia y en la época que se aborda en las mesas redondas. En todas ellas hay presencia de andaluces. En la primera Rosa María Capell, que nació en Granada, y Santos Juliá vivió una larga temporada en Sevilla. En la segunda son andaluces Soria Olmedo, de Granada, y Azucena López Cobo, de Málaga. En la tercera los andaluces son los poetas Pablo García Baena, Luis García Montero y José Manuel Caballero Bonald.