Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        

María de los Reyes Fuentes

Ha fallecido en Sevilla  la escritora María de los Reyes Fuentes (Sevilla, 1927) que, pese a haber trabajado como funcionaria en la Administración local y contar con estudios de Derecho, vivió con gran intensidad su vocación por la poesía.

 

Fue en un panorama tan complejo como el de la Sevilla de los años 50, cuando María de los Reyes Fuentes comenzó su carrera poética, contribuyendo, al mismo tiempo, a renovar el panorama cultural del momento a partir de la organización de eventos literarios desde entidades como el Círculo hispalense o el Ateneo.

 

 Su presencia destacó en publicaciones como la revista “Cal” o en la colección “Ángaro” y cultivó amistad con autores tan reconocidos como Vicente Aleixandre o Gerardo Diego, que llegó a definirla como «Campana mayor, campana del Sur, campana».

 

María de los Reyes Fuentes era miembro correspondiente de Reales Academias de Córdoba, Cádiz, Málaga y Écija, así como de The World Literary Academy, de Cambridge. Entre otros reconocimientos, figura la rotulación desde 1998 de una glorieta con su nombre en el Parque de Los Príncipes de Sevilla o su nombramiento como miembro honorario del Ateneo hispalense.

 

Su producción literaria, con casi una veintena de poemarios y obra en prosa, está siendo abordada en una tesis doctoral que será presentada el próximo año en la Universidad de Sevilla por la profesora Carmen Elena Martínez Ortega, bajo la dirección de Miguel Cruz Giráldez.