Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ
...el lenguaje estructurado es el vahículo esencial para que hombres y mujeres formemos una auténtica sociedad en la que seamos capaces de convivir...

José García Pérez

La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE-A), que me honro en presidir a través de unas elecciones democráticas, se viste hoy con sus mejores galas para hacer entrega al poeta y escritor Manuel Alcántara del I Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”.

 

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón de los Espejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga y estará presidido por el alcalde Francisco de la Torre Prados, la vice Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y Mariano Vergara, Vicepresidente de Fundación Unicaja.

 

Como invitado especial, estará con nosotros Félix Grande, Premio Adonais, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Nacional de Flamencología, que tendrá el honor de glosar la figura humana y artística del Maestro Manuel Alcántara. Será, pues, un día de fiesta para la cultura, hecha cuerpo en la literatura.

 

Cuando la actual Junta Directiva de ACE-A cumple un par de años de su toma de posesión, curtida ya en los ataques tanto provenientes de exterior y de su entorno interno, pero siempre, por desgracia, procedentes de círculos literarios, tenemos la satisfacción de poder pregonar que, a pesar de lo dicho anteriormente, gozamos de buena salud.

 

Queremos agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y, en especial, el patrocinio que Fundación Unicaja tuvo desde el principio para con ACE-A; es de justicia dar testimonio público de ese hecho singular de un determinado mecenazgo hacia todo aquello que engrandezca Andalucía y, en este caso particular, a la ciudad de Málaga.

 

Cuando en 1492 el filólogo, teólogo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta Elio Antonio de Nebrija publicó la primera “Gramática Española”, primera también en Europa, dedicada a la reina Isabel la Católica, se dice que ésta inquirió al autor preguntándole: “¿para qué quiero yo un trabajo como éste, si ya conozco la lengua”, Elio Antonio de Nebrija contestó: “Su alteza, la lengua es el instrumento del Imperio.”

 

Y es que tamaño instrumento, la Gramática, o sea, el lenguaje estructurado, es el vehículo esencial para que hombres y mujeres formemos una auténtica sociedad en la que seamos capaces de convivir, o sea, de vivir los unos con los otros.