Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
El acto se desarrolló en un magnífico ambiente y en un marco incomparable como es el Salón de Los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, copado por autoridades culturales, políticas y sociales.

Con M. Alcántara y Alcalde de Málaga

En la noche de ayer la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (A.C.E.-Andalucía) hizo entrega del Primer Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” que había recaído en el escritor malagueño Manuel Alcántara.

 

          El acto se desarrolló en un magnífico ambiente y en un marco incomparable como es el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. En la entrega estuvieron presentes Isabel Muñoz Durán (Viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía), Francisco de la Torre (alcalde de la ciudad), Mariano Vergara (Vicepresidente de la Fundación Unicaja, entidad patrocinadora del evento), José García Pérez (Presidente de ACE Andalucía),  José Sarria (Secretario de ACE Andalucía), Félix Grande (Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Nacional de Flamencología) y el propio homenajeado, Manuel Alcántara.

 

Mariano Vergara, felicitó al galardonado y se congratuló del premio, al que la Fundación Unicaja aporta el patrocinio.

 

Seguidamente, García Pérez y en nombre de ACE Andalucía, mostró el deseo de servir a las letras y a Málaga, añadiendo “nos veríamos gustosos de que nos exprimieran, que abusaran de nosotros” en un guiño a la capitalidad cultural 2016, resaltando algunos de los valores literarios de Alcántara como “esa pizca de poesía que pone en cada columna”

 

Isabel Muñoz se sumó al homenaje diciendo, “ La distinción de ACE Andalucía nos ilusiona, ya que se le concede al vecino ilustre y cercano que desde sus artículos aporta otra visión, como un servicio diario que nos reconforta y que destaca por su lucidez y su ironía”

 

Félix Grande, paseó por los recuerdos de su juventud en los que conoció al maestro Alcántara, “del que recuerdo su modestia y eminencia que me dejó embobado”, añadiendo que “lleva más de medio siglo mereciéndose la palabra trayectoria, siendo un maestro de la amistad. Es un amigo estereofónico y lo que transmite le sale del corazón para hacerlo lágrima, y que éstas se hagan corazón. Manolo siempre celebra ser hijo de Málaga”

 

En su turno de intervención, Francisco de la Torre afirmó que “los antecedentes de Alcántara justifican un balance de satisfacción en un acto donde nos deleita con las palabras, ya que es un acierto de la asociación y un honor reciproco” añadiendo “es un honor que sea entregado a un hijo de Málaga”

 

Por último y tras la lectura del acta por parte del secretario de la asociación, entrega de la medalla y diploma, intervino Manuel Alcántara que dijo mostrase “abrumado” por las muestras recibidas, destacando de Félix Grande  “es un amigo que lo veo poco, pero que me consta siempre”, recordando cuando le preguntó a Azorín que es lo que debía de leer preferentemente, a lo que le contestó que “lea el diccionario etimológico, ábralo al azar”. Tras lo que resaltó que “la palabra prestigio tiene la misma raíz que prestigitador y puede dar engaño, siempre he estado rodeado de palabras y hoy temo que estas reclamen, si no son llamadas en su correspondiente orden, no creo puedan ver en mi más que un amante de las palabras”, intervención muy aplaudida por los presentes.

 

          A la cita acudieron múltiples personalidades del ámbito cultural, político y social de la ciudad (Pedro Aparicio- exalcalde de la ciudad-, Pedro Moreno Brenes –portavoz de I.U. en el Ayuntamiento-, Adelaida de la Calle –Rectora de la Universidad de Málaga-, Diego Rodríguez –Presidente del Ateneo-, Teodoro León Gross –experto en la obra de Manuel Alcántara y destacado columnista de Diario Sur-, Salvador Moreno Peralta –arquitecto-, Francisco Morales Lomas –Presidente Asociación de Críticos de Andalucía-, María Luisa Amores –Presidenta de Editores Andaluces-, María Luisa Torán – Gerente del Pacto Andaluz por el Libro-, Rafael Fuentes –portavoz PSOE en el Ayuntamiento- o Julio Neira –Director del Centro Andaluz de las Letras-, entre otros).

 

 

           El Premio a nivel andaluz, viene a reconocer la trayectoria de un escritor, el desempeño de casi toda una vida de dedicación, al bello arte de las letras. En su primera edición, los once miembros de la Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidieron por unanimidad conceder el I Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” al escritor malagueño Manuel Alcántara por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras, no ya sólo como columnista de reconocido prestigio, (con más de 16.000 columnas en su haber, habiendo recibido los máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el José María Pemán y el González Ruano), sino por su brillante personalidad literaria y por su delicada belleza creadora como poeta que le ha valido (entre otros) el Premio Nacional de Literatura.

 

          La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores) Sección de Andalucía , fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez,  Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Antonio Hernández, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.  Por tanto, con más de 30 años en el ámbito de la cultura española ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.