Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
AMANDO LACUEVA
ACERCA DE "NUESTRA CASA, LA CASA DE LA MIMOSA" DE MAGDA R. MARTÍN EDIT: PUBLICATUSLIBROS.COM

Amando Lacueva

"Planté el árbol de la mimosa, como última voluntad de mi madre, el 26 de Julio del año 2007 en el jardín de nuestra casa de Ronda donde habíamos nacido, crecido y vivido durante más de treinta años. Nos encontrábamos presentes los siete..."


De esa forma, Magda R. Martin, inicia su obra, Nuestra casa, la casa de la mimosa. Se trata de una novela lineal y amena. La historia de una familia en busca de sus orígenes.

 
Magda R Martin escribe con sencillez, retrata a sus personajes con cuatro pinceladas precisas y nos sumerge en sus pensamientos; sus recuerdos, en sus nostalgias. Con su narrativa logra que nos identifiquemos con cualquiera de sus protagonistas.


Provoca en el lector una simbiosis irrepetible con ellos. Ha sabido escoger con sumo cuidado cada vocablo, y la obra posee un envidiable encantamiento que transporta a quien la lee a esos sencillos escenarios que describe, pero que aparecen en la mente del lector con claridad indeleble.


La historia en si resulta de lo mas entrañable y conmovedora. Encierra una enorme nostalgia en todas y cada una de sus líneas, de sus diálogos. Cambia de narrador con enorme facilidad, y lo integra perfectamente en la trama, con la sencillez de quien respira el aire sin percatarse de que está viviendo.


Es una obra que conmueve desde la primera hasta la última de sus páginas. La autora ha hilvanado una historia preciosa, con unos entresijos urdidos de forma envidiable, manteniendo un suave pero apasionante misterio y en ciertos pasajes, como el desenlace de Pura, tristes, al igual que la enfermedad de Joaquín.


Una obra envuelta en un constante suspense y una contenida emoción, y el final…, totalmente imprevisto. Únicamente cuando leí la carta de José Luis, lo intuí todo, al igual que Pedro y Clarisa, solo faltaban cuatro páginas para finalizarla.


No hace falta que añada que la recomiendo a todos.