Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
FRANCISCO VÉLEZ NIETO
Acerca de "ESENCIA Y HERMOSURA" (Antología) de María Zambrano. Selección y relato prologal de José Miguel Ullán. Galaxia Gutenberg

Francisco Vélez Nieto

Galaxia Gutenberg

 

 

 

Esencia y hermosura es el título de una antología  que por su riqueza y visión sentida, significa una confirmación más de la altura intelectual de esta luminosa andaluza nacida en Vélez Málaga y 1904 fallecida en Madrid en 1991, tras un largo y nostálgico exilio. La selección de tan especial como rica obra se debe al poeta y agudo prosista José Miguel Ullán (1944-2009), que al decir de María Zambrano “es eso tan raro hoy –época de profesores y comentaristas- que se llama cantor, un ser viviente entre tanto simulacro de vida”

 

La antología se abre con veinte cartas,- salvo tres, reconocidas como inéditas-, dirigidas a su amigo el pintor  Juan Soriano pasión a él debida, A continuación, la enjundia de su rica prosa  conduce a la meditación que el vivir obliga: ejercitar el análisis  de las buenas intenciones sobre qué actitud debe asumir la responsabilidad intelectual y ética, tras tan largo exilio por fidelidad a la República. Materia de primer orden con la que escrutar a la España del siglo XXI envuelta en la mediocridad y perversión mediática e imprevisión política.

 

Y como animadora, la ágil introducción que presenta el contenido general del libro, la ofrece el “Relato prologal” de J. M. Ullán texto maravilloso poseído de una amena y viva escritura que nada aburre, todo lo contrario, pues su heterodoxia incita a  provocadores  juicios críticos, de quien pese a su considerable diferencia de edad tuvo y obtuvo en los continuos contactos con la filósofa, fortuna de saber. Pues  gracias a José Ángel Valente la conocería allá en Ginebra. De donde brotó una testificación: autora,  autor y  obra,  para quedar ambos colgados del tiempo.

 

Acertada antología para: “Recordar es subir una cuesta. ¿Cómo el destierro? Más bien, como su movimiento pendular: revivir, remontarse...,” Remontar de substanciosa, elevación de ida y vuelta, comparaciones y análisis de altura, compromiso insobornable de una creatividad sostenida por sus principios éticos, conciente como señaló Marina Tsvetáieva que “El paraíso, ante todo, es un lugar vacío” seguro que necesitado de creatividad, sustancias, esencias y hermosura.

 

Largo recorrido que continua con “El liberalismo y la ética”,  1939, espejo desafiante para este siglo XXI que babea beodo de palabrería, porque para María Zambrano “era la moral :moral liberal, moral humana, esforzada moral del deber” “lo que tenemos que sacrificar de nuestro ser en aras de la ética liberal”.Para continuar con “Los intelectuales y el drama de España” Y nuestra mítica guerra de civil “Uno de los pocos mitos de esta época que no acaba de pasar, que no fluirá hasta que su verdad se haga visible” Visibilidad que actualmente se intenta ocultar a cualquier precio.

 

“Filosofía y poesía”, envolvente ensayo donde la autora muestra el valor creativo de la poesía, madre de la filosofía, pues “En la poesía hay también angustia que acompaña la creación. Tampoco podía quedar fuera en tan transparente antología la actitud de la Iglesia católica, consorte del fascismo, cuando se convierte “Es un cristianismo del revés, un cristianismo diabólico en que se pretende sentar un mundo sobre la sola violencia de un hecho realizado porque sí, en virtud del afán de poderío”