Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Oh, Móstoles

He recibido un e-mail de una poeta que, a su vez, rebota un maldito e-mail del Área de Cultura del Ayuntamiento de Móstoles, en el que se lee: “Buenos días. Les comunicamos que, por razones económicas, se ha tenido que suspender el VI Certamen de Poesía Vicente Presa. Disculpen las molestias.”

 

El Ilustrísimo señor Don Paulino Plata, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, ha recortado el Presupuesto de Letras y Arte en un 11 por ciento.

 

El Ayuntamiento de Málaga, adelantado en todo, degolló, a instancias del Delegado Municipal de Cultura, señor Miguel Briones y con la aprobación del pleno municipal, la colección de poesía Ancha del Carmen.

 

Allá por 1882, de la Alcaldía de Móstoles, otro mensaje sacudió las entrañas de España y nos pusimos en pie de guerra con el todopoderoso Napoleón Bonaparte.

 

Que un servidor sepa, don Paulino Plata, usa coche oficial desde 1979 cuando fue aupado por los vecinos de Antequera a la alcaldía. Más tarde, y siempre sin bajarse del automóvil, siguió ostentando, con chófer y todo, las Consejerias de “Agricultura”, “Turismo, Comercio y Deportes”, hasta haber recalado, por último, en el de “Cultura”.

 

 Y así, quiero suponer, las tijeras del recorte van a continuar despellejando todo atisbo cultural de tamaño diminuto, léase poesía y otras bobadas culturales para nuestros políticos.

 

Al menos, si el e-mail del Área de Cultura de Móstoles hubiese sido redactado de otro modo y manera, la “cosa” hubiese tenido otro color. Por ejemplo: “Malos días. Sentimos comunicarles que, por falta de visión cultural, nos hemos cepillado la tontería esa del Certamen de Poesía Vicente Presa. Que les vayan dando”