Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Ediciones Sial

Paloma Fernández Gomá

El libro Trato Preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español,  editado por Sial, se presentó el pasado día 11 de junio dentro del Ciclo los Viernes  de la Cacharrería, en el Ateneo de Madrid, con la presencia de la antóloga y coordinadora  Babina Prior, Basilio Rodríguez Cañada director de Sial ediciones y el poeta y coordinador del Ciclo Miguel Losada. Al acto asistieron algunas de las poetas antologadas, que leyeron sus poemas, entre ellas:

Julia Barella, Amalia Bautista, Noni Benegas, Juana Castro, Paloma Fernández Gomá, Ana Merino, Mª Antonia Ortega y Vanesa Pérez-Sauquillo.

El libro también fue expuesto en la Feria de libro en la caseta de la editorial, donde se firmaron ejemplares.

   Con el título Trato Preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español se vuelve a recordar una vez más la escasa permeabilidad de las escritoras en el panorama poético español e internacional, pese a que un reducido grupo de escritoras sea muy visible o tenga una presencia reiterada en los medios de comunicación. Existen dos cánones paralelos para medirle la temperatura al sistema literario, y nunca interseccionan. Cuando ya se creía que la poesía escrita por mujeres había despegado, la cruda realidad se hace patente con los escasos porcentajes. Se trata sólo de la punta del iceberg de una problemática genérica, humana y literaria, porque las escritoras han recorrido una travesía de incomprensión y animadversión contra su escritura, en paralelo a la evolución de la palabra “poetisa”, escasamente advertida por los círculos literarios. Al menos, esta propuesta que les ofrecemos pretende hacer reflexionar, en estos tiempos en que se pregona la igualdad en el acceso de las escritoras al campo de la creación, sobre la realidad de la escritura en femenino, que sigue siendo una lucha denodada contra la inercia de la exclusión de las autoras, así como una obligación renovada de la defensa de la escritura de mujeres por parte de todos los admiradores y estudiosos, que conocen realmente la calidad que surge de los márgenes de la literatura. El Trato Preferente ya ni siquiera es necesario, sólo con echarle un vistazo a estas páginas sería suficiente para darse cuenta de que las voces femeninas forman parte esencial ya de la poesía actual.