Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
TRINO GÓMEZ RUIZ

Unicaja Fundación-Intº Estudios Almerienses

         El presente trabajo trata de reconstruir la historia del Seminario Conciliar de Almería, desde su fundación en 1610 hasta nuestros días. Este propósito no ha sido tarea fácil, pues es sabido que al incautarse del edificio en 1936 la UGT e instalar en el mismo la Casa del Pueblo, quemó todo su archivo y parte de la biblioteca, por lo que la historia de la institución nunca podrá completarse. A pesar de esta importante dificultad, recurriendo a fuentes indirectas y a la escasa documentación existente, se ha podido reconstruir las grandes líneas de su historia.

 

         La importancia del Seminario en la sociedad almeriense fue siempre muy destacada pues no en vano fue durante muchísimos años el único establecimiento de enseñanza en la ciudad. Por ello, el conocimiento de su historia adquiere una mayor dimensión y trascendencia, que cobra hoy actualidad al conmemorarse este año el 400 aniversario de su fundación.

 

         El trabajo contempla en primer lugar su erección y las rentas de que dispuso, se hace un recorrido por las constituciones que tuvo, la evolución del edificio, la vida de los alumnos, la enseñanza que impartía y, por último, se estudia la historia reciente del Seminario.