Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
"Nuestra única defensa contra la muerte es el amor" (Saramago)

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una aldea de Ribatejo (Portugal), José de Souda es más conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió al inscribirlo. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Lisboa, pero nunca rompió sus lazos con Azinhaga.

Tuvo que abandonar la enseñanza secundaria al terminar el primer curso ante la falta de medios económicos. Antes de dedicarse a la literatura, Saramago trabajó en oficios como los de cerrajero, mecánico, editor y periodista. Fue director adjunto del «Diario de Noticias», de Lisboa.

Pero su mayor ilusión era ser escritor. En 1947 publicó su primera novela, «Tierra de pecado». Por esa época prendió en él la conciencia política que siempre le acompañó y que le llevó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista Portugués. Tras un largo silencio de casi veinte años, Saramago se atrevió con la poesía entre 1966 y 1975 y publicó «Poemas posibles», «Probablemente alegría» y «El año de 1993».

 En 1977 vio la luz la novela «Manual de pintura e caligrafía», a la que siguieron el libro de cuentos «Casi un objeto» (1978) y la obra teatral «La noche» (1979).

En 1982 le llegó la fama mundial con «Memorial del convento» que le valió el Premio del Pen Club Portugués, galardón que volvió a ganar en 1984 con «El año de la muerte de Ricardo Reis», también reconocida con el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.

Su prestigio se fue consolidando con títulos como «La balsa de piedra» (1986),  e «Historia del Cerco de Lisboa» (1989). En 1991 publicó la novela «El Evangelio según Jesucristo», muy criticada por El Vaticano y objeto de un polémico veto en 1992, cuando se retiró de la lista de candidatas al Premio Literario Europeo para el que había sido seleccionada por un jurado del Pen Club de Portugal y la Asociación de Críticos literarios portugueses. A pesar de todo, esta obra recibió el prestigioso Premio de la Asociación de Escritores de Portugal (1992). Ese último año obtuvo el Premio Flaiano de Literatura con su novela «Una tierra llamada Alentejo». En 1993 trasladó su residencia a España, concretamente a la isla canaria de Lanzarote, acompañado por su segunda mujer, la periodista española Pilar del Río, traductora del escritor.<//span>

Tras publicar su cuarta obra de teatro, «In nomine Dei» (Gran Premio de Teatro de la Asociación Portuguesa de Escritores), entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores. El año 1995 fue especial para él, con la obtención del Premio Camoens al conjunto de su obra y la publicación del «Ensayo sobre la ceguera», primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con «Todos los nombres» y cerró con «Ensayo sobre la lucidez» (2004).

 Sus innegables méritos como novelista fueron por fin reconocidos en 1998 con el Premio Nobel de Literatura, que le otorgaron por haber creado una obra en la que «mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva».

En los últimos años, Saramago,  consciente de su edad y, si tenía «aún algo para decir», lo mejor es que lo dijera «cuanto antes». Fruto de esa urgencia por contar fueron sus novelas «La caverna» (2000); «El hombre duplicado» (2002); «Las intermitencias de la muerte» (2005); «Las pequeñas memorias» (2006); «El viaje del elefante» (2008); y «Caín» (2009), la última novela de este gran escritor.