Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
MANUEL QUIROGA CLÉRIGO
Julio Diamante: "El mercado del cine está dominado por las multinacionales"

Julio Diamante

Manuel Quiroga Clérigo

 

Nacido en Cádiz en 1931, Julio Diamante, es un director de cine ya considerado un clásico por los entendidos. De cine hablamos con él.

-¿Cómo ves la cinematografía actual?

-Está enmarcada por un notable desarrollo tecnológico, lo cual es bueno en cierta manera y, a veces, es malo porque resulta muy espectacular y se abusa de estas tecnologías en detrimento de la temática de las películas. Otro aspecto es el hecho de que el mercado esté dominado por las multinacionales. Por eso las cinematografías nacionales atraviesan un momento delicado, dándose un pequeño tanto por ciento de sus películas y la parte del león es de esas multinacionales.

-¿Cuál es el resultado de toda esta situación?.

-Bueno, pues realmente eso lleva a un empobrecimiento temático enorme, igual que la oferta para el espectador queda muy limitada.

-O sea, que los perjuicios son para todos, para los directores, los actores, los productos y, también, para los espectadores.

-Así es.

-¿Qué películas tuyas te han dejado mejor recuerdo?

-Antes del desayuno" fue un film experimental, que se mantiene interesante."Velázquez y lo velazqueño" tuvo mucha difusión. "Los que no fuimos a la guerra" (que también se tituló “Cuando estal1ó la paz"), "Tiempo de amor", "El arte de vivir" y "La "Carmen" son títulos de mejor recuerdo, aunque haya otros también interesantes. “Los que no fuimos a la guerra" era una parábola sobre las dos Españas, en los tiempos de la guerra del 14 al 18, rodada en la dictadura, y que fue entendida como una crítica del régimen. Tuvo enormes problemas y hasta ahora no ha quedado completa. Me pidió la Filmoteca que hiciera una copia reestructurando la película, que había sido presentada en el Festival de Venecia, donde fue muy bien acogida y, después, pasó una odisea de mutilaciones y demás. "Tiempo de amor” y "El arte de vivir" son dos películas realistas, que muestran dos momentos de la vida española. "Carmen” habla del mundo del flamenco, que me interesa bastante. Entre las producciones para televisión cita la biografía del gran bailaor Vicente Escudero y l.88 versiones de “El Obispo leproso” de Gabriel Miró y del “Martin Fierro", ambas de grato recuerdo.

-¿Que te pareció aquello de convertir Cádiz en La Habana para una película de James Bond?

-Se ha hecho en otras películas, me refiero a ese enmascaramiento de algunas ciudades. No me ha parece disparatado. En este caso Cádiz tiene cierto parecido con La Habana. Es un buen escenario. Sería difícil encontrar una ciudad más parecida. Soy gaditano.