Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ
NOTA APRESURADA

En el año 2009, José Luis Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, presentaba a la opinión pública un proyecto sobre Picasso en el que se ofrecería una misión global del artista a través de aproximaciones o “miradas” de la vida del malagueño universal, mediante conferencias, exposiciones y toda clase de lujos de la Cultura.

 

A tal fin, se vislumbró en dicha oferta la conformación de una especie de Órgano Ejecutivo conformado por el Ayuntamiento de la capital malagueña, su Diputación Provincial y la Universidad Malacitana.

 

Hasta le fecha no se tienen noticias de su conformación. Desconocidas las causas, todo puede deberse al reguero de amor que corren por los afluentes políticos de las dos Instituciones Políticas y a la intensa implicación del islote universitario en la vida real de la ciudadanía malagueña.

 

También estaba previsto que los tres estamentos que participarían el deseada utopía picassiana sería el Museo Picasso, la Casa natal y el Patronato de Turismo. Serían incluidos como elementos activos: Fundación Unicaja, Ateneo de Málaga, la Confederación de Empresarios y la influyente Federación de Peñas.

 

Hasta la fecha, pleno estío de la cultura, nadie ha dado el primer paso y mucho dudo que como no sea Rafael Inglada, el nacido malagueño que más sabe de Picasso, el resto aguante lo infinito.

 

O bien no hay un euro para estas debilidades culturales o bien se está esperando a la venta de aquellas fincas del IARA, fuente, decían, de la futura Reforma Agraria Andaluza.

 

El bajo vientre salta y salta.