Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Blas Infante

Hace unos días, por estas tierras, el escritor y  ex parlamentario andalucista José Calvo hizo unas declaraciones sobre Blas Infante y Andalucía en el sentido que el notario nacido en Casares había conseguido transformar la Andalucía cultural en política. El escritor malagueño Antonio Soler comentó la noticia argumentando que Calvo tenía razón a medias, pero que lo peor que pudo ocurrirle al llamado Padre de la Patria Andaluza es que había sido asesinado en vacaciones.

 

         Y es que en la madrugada de hoy, hace 74 años Blas Infante fue asesinado en el kilómetro 4 de la carretera que conduce a Carmona por una pandilla de falangistas, corría, pues, el trágico año de 1936. No sé si es cierto que besó la tierra gritando ¡Viva Andalucía Libre!, porque la única constancia bibliográfica que existe sobre ese lema en boca de Blas Infante fue en el Ateneo de Sevilla tras presentar su libro madre Ideal Andaluz, por cierto que uno de los asistentes le increpó diciéndole que no estaba de acuerdo con la palabra “libre”, a lo que el malagueño que estudió en Archidona contestó que él quería una Andalucía libre de paro, miseria, explotación y humillación.

 

         Creo, en contra de lo que argumenta Soler, que muy pocos han comprendido el legado que nos dejó Blas Infante y menos que nadie Alejandro Rojas Marcos y Pedro Pacheco, aunque ambos, al menos, al usar y abusar de él dieron a conocer que alguien había creado una red de Centros Andaluces y una teoría política muy difícil de aplicar en los tiempos que corren.

 

         Por la mente de Blas Infante corría el pensamiento de que todos aquellos que creyeran que Andalucía podía redimirse mediante la creación de un Poder Andaluz se reunieran en torno a un Movimiento, no un partido, en el que tendrían cabida jornaleros e intelectuales, sindicalistas y políticos, maestros y profesionales liberales.

 

         Los actos que hoy se celebran en torno a tan triste efeméride dejan constancia del fatal desenlace de su pensamiento, vean si no: un Bloque Nacionalista Andaluz rindió sus honores en el día de ayer, y hoy el PP lo hará a la sombra en el Parlamento Andaluz, IU-CA leerá en la mañana de hoy un documento en el fatídico kilómetro 4 de la ya citada carretera, la Fundación Blas Infante lo hará por la tarde, la secretaria general del PA dirá unas palabras horas más tarde, y al PSOE, ocupado en la transformación en lince ibérico no hay un dios que lo encuentre en esas bagatelas.

 

         Un servidor de ustedes, portando un rico pampero, bajará a la playa a ver si tengo la suerte de ver una estrella fugaz, o sea, un destello de esperanza.