A propósito de "Poetas en el jardín" de Antonio Carvajal, Silvia Gallego y José Cabrera. Edita: Alea Blanca, Granada

Esta Editorial granadina, nacida como una iniciativa de Instituciones Universitarias para promocionar la poesía y en especial a autores noveles, y de la que ya hemos reseñado una obra –Los tres ríos de Kiso, de Ventura Camacho, (ver Papel-Literario de 22/07/2010) -nos ofrece en la presente un delicioso objeto poético, no sólo por su contenido sino por ese fino y cuidadoso continente, agradable a los sentidos, especialmente a la vista y al tacto que se detiene en la caricia de  sus leves páginas.

Si este cofre de arte atrae por su formato y presentación, lo es más en su lectura  que nos ofrece, junto a la maestría de Antonio Carvajal, la obra de dos jóvenes poetas,  la de José Cabrera y la de  Silvia Gallego, como en una especie de trascurrir tutelado del río  de la poesía .

De Antonio Carvajal ( Albolote, 1943) poco podemos añadir a su conocida trayectoria:, doctor en Filología Romántica por la Universidad de Granada y titular de Métrica, es autor de una dilatada obra poética en la que con una versificación depurada e innovadora, alza su poética en una celebración  de la vida y del "amor cósmico .Está considerado como uno de los poetas mayores de la actual poesía española y excelente representante de la Generación del 68. Y en este Jardín Antonio Carvajal planta preciosas flores poéticas como sus Pequeñas Odas, entre las que leemos: “Papel o seda o  rosas o la fría / huella de in beso que el papel rechaza,/ la seda burla y por las rosas deja/ sol, brisa y ramas.”,  y en  Sonata de Otoño:  “ Dejad a la granada los temores/ que el hondo seno de la tierra nutre./ ella es dura por fuera y es por dentro/ llave de las moradas de la muerte./ Su flor que es fuego de otros labios niega/ los sueños gratos y la luz futura.”

José Cabrera Martos, (Jaén, 1977). Licenciado en Filología Hispánicay en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Ha  publicado: Sombra deshabitada (Jaén, 2003, XII Premio anual para escritores noveles), Fanales entre el agua (Granada, 2003, VIII Premio Genil de Literatura). y Goethica,(Premio de poesía Ciudad de Ceuta 2009), obra, esta última, reseñada en estas páginas ( Ver Papel Literario de 23/03/2010) en la que el poeta hace alarde de cierta multiplicación formal, de recursos tipográficos que provocan cierta  aproximación a la poesía visual, y abundante  intertextualidad, que de alguna manera pretenden enriquecer formalmente su poesía, características que se dan en los poemas de este Jardín, que viene a  constituir una pequeña antología de su obra publicada, así de Sombra deshabitada podemos leer :”Castillo en vilo de naipes/ dama de plata en almena// la baranda de cristal/ y el mar, de vuelta.”y de Fanales entre el agua: “Y esta orquesta de plumas extiende por los campos/Amor como girándula armada en leves flores,/ la batuta comedida un final en apócope/ y una gota sostenida ancla al océano…”, siendo de Goethica la mayor parte de su participación de la que elegimos este fragmento de sus Prolegómenos épicos para momentos en crisis: “ Flash fotográfico: Tríada de “homo sapiëns”,/ “¿sapiens? en las Azores./ Pie de foto: La salvación de la tierra:/No viene el anticiclón/ sí buitres sobrevolando/ Babel por bajas presiones…..”

Silvia Gallego , (Madrigalejo, 1980). Licenciada en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada , es profesora de Secundaria. Ha participado en distintas Antologías, como  Breverías (editorial Celya) y  Encuentro poético intergeneracional de Alea Blanca y publicado poemas en revistas como Letra Clara (Universidad de Granada) y En sentido figurado (digital).En su poesía hay una tendencia a lo sintético, apoyada a la vez en la búsqueda de un equilibrio sintáctico y en formas donde la presencia clásica se evidencia: “ En el entresuelo/ de mi entreplanta/ sueño el extremo/ extraño/ de tu entretecho/…”    dirá mientras que en Bagatelas muestra un hondo sentido de la emoción revestida de ironía: “ “ …anoche tu teléfono/ no templó mi cama/ funámbula del recuerdo/ recorrí aquellos segundos/ vagos ya…del fin de semana/…/ este angosto puente de palabras/ se estrecha en la garganta/ máscara que se disuelve/ más acá del teclado/ y el bolígrafo/…”

Una variada floresta que como en lucido jardín primaveral se agradece y enriquece los sentidos, ésta a modo de Antología tutelada por el maestro Carvajal da colorido y frescura mostrándonos la nueva poesía en cordial y ameno envase.