RAYCO CRUZ
A propósito de "Crónicas del multiverso", de Víctor Conde. Ed. Minotauro, Barcelona, 2010

Rayco Cruz

Ed, MINOTAURO

La Variedad: una isla de soles rodeada por un inmenso vacío cósmico. Las quince especies inteligentes que habitan en ella están atrapadas, sin posibilidad de escapar aunque siguen tratando de desarrollar sus civilizaciones.

Lina Kolbrand es una corsaria estelar, capitana de la nave Eurídice. En un audaz golpe de mano, roba una valiosísima mercancía a los urtianos, misteriosos seres inteligentes que funcionan como un ente colectivo y que son la especie más desarrollada de la Variedad. La desmesurada reacción de los urtianos parece anunciar una guerra total contra las restantes especies inteligentes.

Pero los urtianos tienen un objetivo muy distinto. Antes que nadie, han comprendido que el universo que habitan está muriendo. Los soles se apagan y los límites de la Variedad se colapsan. Todo el cosmos parece desintegrarse. ¿Podrán los habitantes de la Variedad escapar a su prisión, al universo burbuja que los alberga? ¿Podrán salvar su cultura y sus logros intelectuales? ¿Y qué hay más allá de los límites de ese universo?

Es hora de que el lector conozca el talento de Víctor Conde. Después de estar nominado en dos ocasiones anteriores al premio Minotauro, por fin con “Crónicas del Multiverso” le fue entregado, y de forma merecida.

“Crónicas del Multiverso” entronca con dos obras anteriores de Conde, “El tercer nombre del emperador” y “Mystes”, por lo que se puede considerar que es la tercera novela de lo que el propio autor menciona como “Saga del Metaverso”. En este libro aparece ante nosotros un elenco de variados personajes creíbles y problemáticos, amén de pertenecientes a distintas razas de las muchas que pueblan la Variedad, la galaxia en la que se desarrolla la historia. Los viajes espaciales están a la orden del día y las diferentes razas sofontes, hidrobias, aerobias y demás, mantienen un frágil equilibrio de poder apenas intuido, si bien todas están en firme unión y oposición contra la raza Ur, prácticamente desconocida pero temida por su inconmensurable poder destructivo allí por donde van.

Conde consigue una obra bien estructurada, con un universo creíble y complejo plagado de personajes que, si bien se echa de menos algo más de trasfondo en alguno de ellos, dan mucha vida a la historia. Y es que en cierto modo se nota que la historia forma parte de otra más grande, pues personajes como el Mystes vienen de novelas anteriores. La novela nos va desgranando sus vicisitudes en puntos diferentes de la Variedad hasta que un acontecimiento apocalíptico les va congregando y entrelazando de las formas más diversas y sorprendentes en un mosaico perfectamente engranado.

Si hay que ponerle algún “pero” a la novela es la cantidad de tecnicismos que encontramos a lo largo de las más de cuatrocientas páginas que, para los profanos en el género, puede resultar confuso.

Por lo demás, “Crónicas del Multiverso” es una obra de ciencia ficción como debe ser, con viajes espaciales, nuevos mundos, razas y eventos catastróficos allende las estrellas, donde Víctor Conde nos lleva con maestría y un uso delicado y preciosista de las palabras. Esperemos que obras como ésta, apoyadas por su premio Minotauro, inicien una nueva edad de oro para la ciencia-ficción española y la haga ocupar el lugar que se merece en nuestras estanterías.