Sobre "El Gris", de Javier Pérez Ediciones B

Ediciones B

En 2006 el Premio Azorín de novela era obtenido por la obra La crín de Damocles de un joven y polifacético escritor leonés (Javier Pérez, Zamora, 1970). Desarrollada en Alemania en los años posteriores a la I Guerra Mundial en los que la situación derivada de la misma originaron un escenario de crisis económica y social con la calle dominada por comunistas y nazis y en el que los crímenes y el hambre eran protagonistas junto a un controvertido comisario de policía llamado Muller . Dos años más tarde, Javier Pérez, Planeta le publicó una nueva novela , La espina de la amapola , en la que de nuevo aparece como protagonista el original Comisario Muller en un contexto que no es sino la continuación de la primera novela , incrementada por una trepidante superposición de escenarios y personajes que desarrollan una trama política y mafiosa en el mismo paisaje de la capital de Baviera en el año 1923:Ese año Alemania pasa por la mayor crisis económica que jamás ha conocido Europa, un millón de personas han muerto de hambre y frío, y comienza el ascenso del nazismo. En El Gris, el comisario Müller tendrá que enfrentarse a la vez a los intentos golpistas de los nazis, los saqueos de los hambrientos y los crímenes del punzón, que tanto empiezan a interesar a la prensa. El comisario Muller, es un personaje perfectamente dibujado por la mano de este joven escritor, que da a su protagonista los rasgos de humanidad necesarios para contrarrestar psicológicamente el desolado ambiente moral en el que desarrolla su novela y que sabiamente le sirve de eje conductor de una interesante trama, propia de las grandes novelas negras que es una continuación de las dos mencionadas anteriormente en una especie de saga que promete continuar.

EL GRIS es una novela de acción y de intriga en la línea de la mejor tradición de la novela negra. Ya desde el comienzo se dan las condiciones precisas para mantener durante toda su lectura la atención del lector: un hombre que no puede dormir porque teme que si se duerme no despertaría nunca necesita familiarizarse con la muerte y para ello empieza a matar. En las primeras páginas nos dicen ya quien es el asesino, y luego, durante el resto de la novela, el autor nos enfrenta al terrible dolor del asesino y a la tenacidad del comisario que lo persigue. La crítica Julia Manso dice que: “ en EL GRIS nadie es bueno o malo desde un principio y hasta el final. … Puede haber delincuentes piadosos, y delincuentes desalmados. Policías bondadosos y policías terribles. Puede haber incluso nazis buenos y nazis malos, en aquellos años veinte donde cada cual luchaba férreamente por su vida y su supervivencia.” El propio autor define su novela de la siguiente manera: El gris es una novela negra en la que un hombre tiene tanto miedo a la muerte que se convierte en asesino para familiarizarse con ella y tratar de reducir ese miedo. Se titula El gris porque nadie en ella es blanco ni negro. Todos pueden ser grandes personas o criminales, según el momento, como en la vida misma. O eso intento.

La tercera novela de un joven escritor que con una gran dosis de imaginación y conocimiento psicológico, además de una excelente documentación histórica, nos conduce por una senda de intrigas con los mejores parámetros de la auténtica novela negra.