Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Patricio González

 

En la noche del 14 de diciembre, Patricio González ha presentado su novela corta  “Farah” en el Auditorio del Edificio Kursaal, sede de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.

Patricio González fue presentado por el escritor y poeta Juan Emilio Ríos Vera quien hizo referencia a que Patricio ha convertido una conferencia suya sobre “Los moriscos de Rabat” en una novela porque la ha dotado de alma. En la conferencia está la historia pero en la novela se ven a las personas y ese quizás haya sido lo más importante, el haberle dado un alma a su propia conferencia.

Patricio González dijo que esta es una vieja historia de cuatrocientos años en la que relata la expulsión de los moriscos de Hornachos  y su viaje hasta la desembocadura del Bou Regreg y la fundación de la ciudad de Rabat. Dijo Patricio que hay dos formas de contar la historia. Una primera que es contar lo que pasó. Y una segunda que es contar lo que a uno le hubiese gustado que hubiese ocurrido. En este caso de “Farah” se mezclan ambos porque une la expulsión de los moriscos de Hornachos y su viaje hasta Salé la Nueva, cosa que es rigurosamente histórica, junto con la propia historia personal de “Farah” contada en primera persona y que constituye la ficción de esta novela en la que Patricio incide en la recuperación del tema morisco tan olvidado en los últimos cuatrocientos años en España. Al finalizar las intervenciones se proyectó un audiovisual en el que la propia Farah cuenta fragmentos de la novela junto con grabados de la época y música morisca.