Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Antonio Basallote

II Premio Yasser Arafat

El sevillano Antonio Basallote Marín, (abril de 1981), vecino de Tomares, Sevilla, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, ha resultado ganador del II Premio Yasser Arafat instituido por la Asociación Europea de Cooperación con Palestina, ASECOP.

 

         El jurado del premio, integrado por Juan José Téllez Rubio, periodista, Manuel Morales Muñoz, profesor de la Universidad de Málaga, Marcial García López, profesor de la Universidad de Málaga, Félix Martín y Carro, director del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, CEDMA, y Jehad K, Suleiman Rashid, han resaltado como valores del trabajo premiado el análisis que realiza, desmontando los tópicos existentes sobre la pretendida continuidad histórica entre el Israel  bíblico y el actual Estado de Israel. Para ello se vale, tanto del estudio de las fuentes bíblicas como de los textos elaborados por los primeros teóricos del sionismo, así como de la bibliografía existente sobre los últimos cincuenta años de historia. Gracias a ello, estudia con rigor el proceso de ocupación de Palestina por parte del sionismo,y, en consecuencia, expone de manera meridianamente clara –no exenta de rigor- la tragedia del pueblo palestino, cuyos LXII años de holocausto es, precisamente, lo que se pretende conmemorar con el premio de este año.

 

Al certamen han sido remitidas treinta y dos obras de autores españoles y de diversos países de América Latina, con una notable calidad, a los que el jurado, y su presidente, que también lo es de ASECOP, han expresado su agradecimiento por el relieve que otorgan al certamen con su participación.