Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
La Junta de Gobierno de ACE Andalucía distingue al escritor granadino por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras.

Rafel Guillén

La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras. Con ello nació el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”, bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, o que resida en ella, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se haya hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

 

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

 

En su segunda edición (correspondiente al año 2010), los once miembros de la Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidieron conceder el II Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” al poeta granadino D. Rafael Guillén (*) por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras, que le ha hecho merecedor de premios de poesía como el “Leopoldo Panero" (1966), "Guipúzcoa" (1968), "Boscán" (1968), "Ciudad de Barcelona" (1969), Premio Nacional de Literatura” (1994), finalista del “Premio Nacional de la Crítica” (1994) y “Premio de la Crítica Andaluza” (2003).

 

La entrega del Premio se llevará a efecto durante el mes de abril, en la ciudad de Granada, estando prevista la presencia del autor galardonado, del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Paulino Plata, del Presidente de Unicaja, D. Braulio Medel y del alcalde de la ciudad, D. José Torres Hurtado, así como representantes de ACE Andalucía. Hay que recordar que el escritor galardonado durante la primera edición fue el escritor malagueño D. Manuel Alcántara.

 

 

(*) RAFAEL GUILLÉN (Granada, 1933). Ha dedicado su vida a la actividad literaria destacando en el campo de la narrativa, el ensayo, y especialmente en la poesía. Pertenece al grupo Generación del 50. Junto con otros escritores granadinos (Elena Martín Vivaldi, Antonio Carvajal), comienza a promover el establecimiento de la Academia de Buenas Letras de Granada, que finalmente es creada por la Junta de Andalucía en 2001. Posee más de veinte libros publicados y un amplísimo reconocimiento literario, entre cuyos galardones se encuentran el “Leopoldo Panero" (1966), "Guipúzcoa" (1968), "Boscán" (1968), "Ciudad de Barcelona" (1969), Premio Nacional de Literatura” (1994), finalista del “Premio Nacional de la Crítica” (1994) y “Premio de la Crítica Andaluza” (2003).

 

 

ACE ANDALUCÍA.

 La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores) Sección de Andalucía , fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez,  Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Antonio Hernández, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.  Por tanto, con más de 30 años en el ámbito de la cultura española ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.

 

www.aceandalucia.org