Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

CALAMBUR

CALAMBUR

         “… La edición de las Obras Completas de Jesús Hilario Tundidor en dos tomos, bajo el título de Un único día, es una noticia de enorme calado en el universo poético (…) A la vista está, pues, el interés que en la última década viene suscitando la obra de nuestro poeta, y su consolidación en el panorama de la poesía española contemporánea. Atrás queda, también, cierta falta de atención por parte de la crítica que sufrieron, durante bastante tiempo, y por acusas aún no bien definidas, no sólo él mismo sino el resto de los poetas de su generación o promoción de los 60.

 

         Quedaba pendiente, por lo tanto, un trabajo con sello y marchamo de obra completa; máxime cuando resulta imposible encontrar poemarios fundamentales de las primeras publicaciones de Tundidor. Un único día se convierte de este modo en un libro-testimonio con ambición de perdurar o, cuando menos, de plantar cara a las ínfulas del olvido. Y, por qué no, en justo y merecido reconocimiento a una labor infatigable e ininterrumpida a lo largo de la vida.

 

         Eso sí: no se deje el lector embaucar por la voluntad compiladora de un trabajo de tales características, que pareciera abrir una puerta en el tiempo para arrogarse, casi mil páginas después, el derecho de cerrarla, porque si la poesía es una casa de dudosa solidez, también es una casa con la puerta abierta, sin llave y con huéspedes invisibles entrando y saliendo, como nos recuerda el poeta lituanopolaco Czeslaw Milosz. Y del mismo modo que uno no es capaz de advertir cuándo ni por qué entra, jamás le es dado dilucidar cunado o porqué salir. Así es que no ha de extrañarnos seguir teniendo noticias, en el futuro, de quién continúa renovando cada día, con la obstinación de aquél a quien le va la vida en ello, el pacto ineludible, arduo y jubiloso a un tiempo, con las palabras…”

 

(Del Prólogo de Natalia Carbajosa)