Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

José Sarria

Recientemente ha sido presentada en Algeciras la obra del escritor malagueño José Sarria “Paloma Fernández Gomá o la contemplación del agua”, una mirada crítica de dieciocho escritores/críticos literarios acerca de la evolución poética de la escritora algecireña, donde (según el autor del libro) "se vislumbra una mirada abierta a lo invisible", subrayando la importancia de conocer la intensa labor llevada a cabo, desde el año 2000 hasta la actualidad, por la escritora "con el fin de propiciar el acercamiento geográfico" de hispanistas, creadores e investigadores de las dos orillas.

El acto se celebró en el Kursaal de Algeciras (Fundación Dos Orillas), contando con la presencia de Patricio González,  Juan Emilio Ríos Vera (Presidente del Ateneo de Algeciras) y la propia escritora.

Voces tan relevantes como las de Francisco Morales Lomas, Manuel Gahete, Alberto Torés, Encarna León o Rosa Díaz, entre otros, hacen una propuesta crítica de la estética, de la ética y del compromiso literario, tan presente, en la obra de Fernández Gomá: "Tendamos la palabra / para estrechar horizontes / hasta hacer brotar el manantial de la razón, / que las manos trencen la red del verso / donde habite una luminaria de paz, / un Estrecho de esperanza / donde haya de germinar la vida".


Durante la presentación, la escritora algecireña hizo una especial referencia a este compromiso con la palabra: "Mi conciencia me invita a seguir trabajando en el tema", reseñó en clave a la importancia de la conexión de las dos orillas del Estrecho. "Me veo como portadora de unos valores que, en mi humilde persona, nunca fue mi intención". Paloma Fernández Gomá ha sido, y es, una destacadísima activista en el trabajo de mutuo reconocimiento literario de las dos orillas (España y el Magreb), siendo pieza fundamental en el conocimiento de la literatura hispanomagrebí de los últimos años, habiendo dado a conocer las obras y los trabajos de los autores de la otra orilla.