Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
Un nuevo tomo de la prestigiosa Biblioteca de Literatura Universal dirigida por Luis Alberto de Cuenca

Fundación Blu y Almuzara

Diálogos españoles del Renacimiento es el último volumen de la colección de la Biblioteca de Literatura Universal que dirige Luis Alberto de Cuenca y publica la editorial Almuzara. Una obra que supone una aportación muy especial al canon literario español, una aportación si se quiere transformadora, pues poco podremos decir de la literatura clásica española sin visitar esta enorme colección de escritos. El volumen recoge a once autores españoles del Renacimiento y casi una treintena de obras con una vertebración a través del género del diálogo, que hoy día sorprenderían por su vigencia como textos prácticos y didácticos.

 

Por orden cronológico se trata de una selección de los diálogos de: Francisco López de Villaobos, Alfonso de Valdés, Cristóbal de Villalón, Juan de Jarava, Hernán Pérez de Oliva, el autor anónimo del Diálogo de Caronte y el Ánima de Pedro Luis Farnesio, Francisco de Sosa, Pedro de Mercado, Pedro de Navarra, el anónimo del Diálogo de Scipión y Sócrates, y Gaspar Lucas Hidalgo.

 

Este volumen es fruto del esfuerzo conjunto de trece especialistas de primer orden de la filología clásica española, que han realizado las distintas ediciones textuales, comentarios críticos y notas. Todos ellos han sido dirigidos por la profesora Ana Vian Herrero, que realiza una introducción general especialmente rica e iluminadora.

 

Este género, con una historia casi inextinguible desde las antiguas culturas orientales y el mundo clásico grecolatino, tuvo una especial floración en la etapa del humanismo renacentista, de tal forma que el propio género es definitorio del movimiento intelectual europeo que venía desarrollándose desde la Baja Edad Media. Los diálogos erasmistas suponen un resumen de cuanto decimos. La colección de diálogos que aquí se presenta ayuda de alguna manera a la mayor imbricación de la cultura española en el contexto internacional de ese tiempo, combatiendo los excesos que en los estudios culturales ha supuesto la por otra parte innegable excepcionalidad de esa misma cultura hispánica frente al acervo común europeo.

 

Entre los últimos volúmenes promovidos por la Fundación BLU y publicados por la editorial Almuzara destacan las obras completas de Luis de Camoens y de Goethe, un tomo sobre Moralistas franceses, La Introducción a la Historia Universal de Ibn Jaldún, Viajes y crónicas de China en los siglos de oro y las obras completas de William Shakespeare.