Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
Primera novela que descubrió la historia del maquis hermafrodita

Villar Raso

Edita Almuzara

La editorial Almuzara acaba de reeditar treinta y tres años después de su primera edición La Pastora del escritor Manuel Villar Raso, la primera novela, que basada en un profundo estudio de investigación realizado por el propio escritor durante tres años en el periodo de la Transición española, descubrió la historia del maquis hermafrodita que durante quince años fue la pesadilla de la ley y el personaje más legendario, contradictorio y misterioso de las guerrillas españolas.

 

Teresa Pla Messeguer, como así se llamaba la protagonista del relato, o la Pastora de Vallibona, fue mujer hasta que, al desnudarse una fría mañana invernal ante la Guardia Civil, y debido a un problema de malformación genital, cambió sus ropas femeninas para convertirse en hombre, y a partir de entonces llamarse Florencio. Para unos fue durante quince años una pesadilla fuera de la ley, hasta ser apodado el terror del Caro e imputársele veintinueve muertes.

 

Para otros, era una persona marginada que se enroló en el maquis por el simple hecho de que allí fue aceptada tal cual, además de que allí encontrara su identidad sexual y abandonara su pasado de analfabetismo. En 1960 fue capturada por la policía andorrana y entregada a las autoridades españolas. Pasó diecisiete años en el penal del Dueso acusado de las muertes de ventiún guardias civiles, siete alcaldes y un ermitaño. ¿Inocente o criminal? ¿Hombre o mujer?. Estos son los misterios, que junto a la propia historia de La Pastora,  trata de desvelar en esta novela ManueL Villar Raso.

 

A través de una trama desbordante de violencia, amor, sexo y aventura, basada en un escrupuloso trabajo de campo como así se demuestra en el minucioso estudio que realiza Villar Raso sobre el personaje principal de la historia, La Pastora es una novela que no pasó desapercibida ante los ojos de los lectores de entonces y vuelve treinta y tres años después a los anaqueles de las librerías para contar la historia de un mito actualmente poco conocido, quizás por formar parte de uno de los capítulos más siniestros de la historia española.

 

Manuel Villar Raso nació en Olvega, Soria en 1936. Es profesor de Estudios Americanos en la Universidad de Granada y escritor, miembro de la Academia de las Buenas Letras de esa ciudad. Ha enseñado en universidades españolas y norteamericanas y ha dirigido una docena de expediciones de la Universidad de Granada en África. Colaborador regular en documentales para TV, tiene publicadas una quincena de novelas, entre ellas: Mar ligeramente sur, (finalista del premio Nadal 1975); Hacia el corazón de mi país, Una república sin republicanos; La Pastora, el maquis hermafrodita (1978); Comandos vascos; El laberinto de los impíos, Últimos paraísos; El último conquistador. Una serie de cuatro novelas

africanas: Las Españas perdidas; Donde ríen las arenas; El color de los sueños y La mujer de Burkina, (premio Casino de Mieres). También ha realizado dos antologías poéticas de Emily Dickinson (Hiperión,2001) y de Walt Whitman (Alianza, 2005). Es autor en Almuzara del libro de viajes África en silencio (2006).