Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
Las Universidades de Córdoba, Granada, Sevilla y el CAL presentan "Calle del Agua. Antología Contemporánea de Literatura Hispanomagrebí.

Editorial Sial

Distintos autores

Raschida Gharrafi y J.G.P.

 

 

 

De la mano del Centro Andaluz de las Letras se han celebrado los días 29,30 y 31 de marzo las primeras Jornadas sobre Literatura Hispanomagrebí, en coordinación con las Universidades de Granada, Córdoba y Málaga, en el marco de las cuales se ha presentado la obra Calle del Agua. Antología contemporánea de Literatura hispanomagrebí (Ediciones SIAL) que ha sido elaborada por los escritores y críticos literarios españoles Manuel Gahete y José Sarria, así como por los profesores universitarios marroquíes Aziz Tazi, Abdellatif Limami y Ahmed M Mgara.

 

El texto es el primer estudio antológico que analiza uno de los fenómenos literarios de mayor interés ensayístico de las últimas décadas acontecido en la región del Magreb: la aparición de una neoliteratura llevada a cabo por autores de origen magrebí que desarrollan su proceso creativo directamente en castellano, habiendo generado, durante casi seis décadas, una corriente creativa original y floreciente que los autores de la presente antología catalogan como “Literatura Hispanomagrebí”.

 

 La investigación crítica ha sido llevada a cabo por cinco de los más destacados estudiosos del fenómeno: Manuel Gahete, Abdellatif Limami, Ahmed M. Mgara, José Sarria y Aziz Tazi. Durante un largo periodo de tiempo han ido recopilando todos los datos existentes acerca de esta singular literatura y han ido analizando los textos de los diferentes autores; las conclusiones se presentan como un corpus teórico junto con una muestra de los creadores seleccionados (Mohamed Chakor, Mohamed Sibari, Mohamed Akalay, León Cohen Mesonero, Said Jedidi, Mohamed Bouissef Rekab, Mohamed Lachiri, Ahmed M. Mgara, Moisés Garzón Serfaty, Mohamed Mo Toufali, Mohamed Doggui, Aziz Tazi, Mezouar El Idrissi, Abderrahman El Fathi y Moufid Atimou), lo que hace de la actual edición el primer texto antológico con categoría ensayística. Por todo ello, Calle del Agua está llamada a ser la obra de referencia para profesores, investigadores y críticos que deseen conocer o profundizar en esta vertiente de la literatura en español.

 

Loa jornadas ha contado con la presencia de Remedios Sánchez (Universidad de Granada), Carmelo Beltrán (Universidad de Granada), Enrique Baena (Universidad de Málaga), Aziz Tazi (Universidad de Fez), Rachida Gharrafi (Universidad de Tetuán), Abderrahman El Fathi (Universidad de Tetuán), José García Pérez (Presidente Asociación Escritores Andalucía), Manuel Gahete (escritor y crítico  literario) y José Sarria (escritor y crítico literario). Los actos de estas jornadas se han desarrollado en las Universidades de Granada (Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras), Universidad de Córdoba (Facultad de Ciencias de la Educación), Universidad de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras), Museo Casa de los Tiros (Granada), Delegación Provincial de Cultura (Córdoba) y Centro Andaluz de las Letras (Málaga).