Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Mesa Presidencial

Entrega de la Medalla

Imposición de la Medalla

Rafael Guillén

El acto se desarrolló en un magnífico ambiente y en un marco incomparable como es el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada copado de autoridades culturales, políticas y sociales.

En la noche del pasado 8 de abril la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (A.C.E.-Andalucía) hizo entrega del Segundo Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” que había recaído en el escritor granadino D. Rafael Guillén.

 

El acto se desarrolló en un magnífico ambiente y en un marco incomparable como es el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada. En la entrega estuvieron presentes Dña. Dolores Carmen Fernández Carmona (Viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía), D. Juan Manuel García Montero (Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Granada y alcalde en funciones de la ciudad),  representantes de la Fundación Unicaja (entidad patrocinadora del evento), D. José García Pérez (Presidente de ACE Andalucía),  D. José Sarria Cuevas (Secretario de ACE Andalucía), D. Francisco Morales Lomas (Presidente de la Asociación de Críticos de Andalucía) y el propio homenajeado, D. Rafael Guillén.

 

Tras las intervenciones institucionales, Francisco Morales Lomas hizo un recorrido por la obra del autor galardonado, a fin de acreditar los méritos del mismo para alzarse con el premio. Por último y tras la lectura del acta, por parte del Secretario de la Asociación (José Sarria), entrega de la medalla y diploma, finalizó el acto con las palabras del galardonado que centró su intervención en el carácter andaluz de su poesía.

 

A la cita acudieron múltiples personalidades del ámbito cultural, político y social de la ciudad (Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, representantes políticos del Ayuntamiento, profesores de la Universidad de Granada, Directores de diarios locales y miembros del Ateneo y de la Academia de las Buenas Letras de Granada, entre otros), escritores y amigos del galardonado.

 

 El Premio a nivel andaluz, viene a reconocer la trayectoria de un escritor, el desempeño de casi toda una vida de dedicación, al bello arte de las letras. En su segunda edición, los once miembros de la Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidieron conceder el II Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” al escritor granadino Rafael Guillén por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras, tanto en el campo de la narrativa como en el del ensayo, y muy especialmente en la poesía donde ha alcanzado un elevado nivel lírico, con una voz singular y destacada que le ha hecho merecedor de premios de poesía como el “Leopoldo Panero" (1966), "Guipúzcoa" (1968), "Boscán" (1968), "Ciudad de Barcelona" (1969), Premio Nacional de Literatura” (1994), finalista del “Premio Nacional de la Crítica” (1994) y “Premio de la Crítica Andaluza” (2003).

 

La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores) Sección de Andalucía, fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez,  Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Antonio Hernández, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.  Por tanto, con más de 30 años en el ámbito de la cultura española ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.