POEMAS DE FRANCISCO RUIZ NOGUERA 24.05.2011
Introducción
“El jueves 29 de abril de 2010 se constituyó un Jurado presidido por José Infante Martos y compuesto, además, por Julio Neira Jiménez, Rosa Díaz Martínez, Eduardo García Pérez y Eva María Vaz Rodríguez, que decidió otorgar el “XXX Premio J:R.J. de Poesía al libro titulado Otros exilios, cuyo autor resultó ser Francisco Ruíz Noguera”, dice la nota con la que, antes del colofón, se cierra el libro Otros exilios que recibí de mano del autor y con su dedicatoria correspondiente.
Está dividido el poemario en cinco partes: “Sutura”, “Simulaciones”, “Mirada”, “Otros exilios” y “Nuevo límite”. Las tres primeras partes constan de seis poemas cada una; a “Otros exilios” corresponden ocho y, finalmente, “Nuevo límite” comprende un poema solamente.
He tomado la parte segunda, “Simulaciones”, y la tercera “Mirada”, 195 versos en total, número aproximado a “radiografías” anteriores, y los someto a los algoritmos de Comentario. Los resultados del análisis son los siguientes:
Perfil léxico: palabras más frecuentes
El texto, incluyendo títulos de partes y de poemas, consta de 977 palabras, de las que son distintas 423. Las 15 primeras palabras (380/977) representan el: 38,894%. Las 66 primeras palabras (577/977) representan el: 59,058%.
Las 15 palabras más usadas son:
| Palabra | Frecuencia | Fr. relativa |
1 | De | 78 | 79,836 |
2 | La | 61 | 62,436 |
3 | El | 36 | 36,847 |
4 | Y | 33 | 33,776 |
5 | En | 31 | 31,729 |
6 | Que | 25 | 25,588 |
7 | Del | 22 | 22,517 |
8 | Los | 18 | 18,423 |
9 | Un | 16 | 16,376 |
10 | Las | 12 | 12,282 |
11 | Con | 12 | 12,282 |
12 | Para | 11 | 11,258 |
13 | Búho | 9 | 9,211 |
14 | Su | 9 | 9,211 |
15 | Es | 7 | 7,164 |
Observamos que, entre estas quince primeras palabras, figura “Búho”, de valor lexical, con 9 concurrencias, frecuencia relativa del 9,211 por mil. Pero no debe llevarnos a conclusiones erróneas el uso tan amplio de este término: aparece en un solo poema titulado precisamente “¿Búho?”. Es, pues, limitada su distribución. Pero nos revela un tema poco desarrollado en la poesía de Ruíz Noguera y, en general, en la actual. El poema plantea la presencia de un búho en la ciudad, aunque, “como bien sabemos, / los búhos urbanitas son dudosos”. Si relacionamos el búho con los autores, observadores, reflexivos, críticos, de la Generación del 98 y con la diosa griega Atenea, diosa de la sabiduría, atendida por un búho o lechuza, hemos de ver en el poema una clara alusión a la rareza de la presencia inteligente en un mundo movido “al ritmo de relojes y de horarios”. En otros poemas encontramos también está técnica de la reiteración del motivo temático. Sirva de ejemplo el titulado –y no incluido en la selección analizada- “La cabra de Picasso”, en el que este sintagma se repite casi a modo de letanía.
Palabras lexicales entre las 66 más usadas:
| Palabra | Frecuencia | Fr. relativa |
13 | Búho | 9 | 9,211 |
15 | Es | 7 | 7,164 |
17 | Diciembre | 7 | 7,164 |
18 | Dime | 7 | 7,164 |
19 | Abril | 7 | 7,164 |
20 | Luz | 6 | 6,141 |
22 | Calle | 6 | 6,141 |
24 | Más | 5 | 5,117 |
25 | Mirada | 5 | 5,117 |
26 | Vida | 5 | 5,117 |
29 | Mira | 4 | 4,094 |
31 | Recuerdo | 4 | 4,094 |
32 | Memoria | 4 | 4,094 |
33 | Verdad | 4 | 4,094 |
35 | No | 4 | 4,094 |
36 | Aquí | 4 | 4,094 |
37 | Tarde | 4 | 4,094 |
38 | Medio | 4 | 4,094 |
39 | Niebla | 4 | 4,094 |
40 | Allí | 4 | 4,094 |
41 | Frágil | 4 | 4,094 |
42 | Piedra | 4 | 4,094 |
44 | Ahí | 3 | 3,070 |
46 | Mientras | 3 | 3,070 |
47 | Ve | 3 | 3,070 |
48 | Ruleta | 3 | 3,070 |
49 | Presente | 3 | 3,070 |
51 | Luces | 3 | 3,070 |
53 | Piernas | 3 | 3,070 |
54 | Ojos | 3 | 3,070 |
56 | Dame | 3 | 3,070 |
57 | Azul | 3 | 3,070 |
61 | Huyendo | 2 | 2,047 |
63 | Fuerza | 2 | 2,047 |
65 | Coches | 2 | 2,047 |
66 | Sueña | 2 | 2,047 |
36 encuentros. Total: 150 (15,353%)
Métrica
Número total de versos: 195
Versos de 2 sílabas: 4 = 2%
Versos de 3 sílabas: 2 = 1%
Versos de 6 sílabas: 6 = 3%
Versos de 7 sílabas: 88 = 45%
Versos de 8 sílabas: 9 = 4%
Versos de 9 sílabas: 2 = 1%
Versos de 10 sílabas: 5 = 2%
Versos de 11 sílabas: 78 = 40%
Versos de 12 sílabas: 1 = 0%
Cuando en un conjunto de versos predominan los de 7 y 11 sílabas, combinación rítmica tan frecuente en la poesía actual, nos extraña –y más en un poeta tan riguroso con las formas como Ruiz Noguera- la aparición de versos de 8 sílabas. Constatamos la razón y, de nuevo, hemos de concluir que la sinéresis puede explicarlo. Veamos: “¿Ve/ al/guien/, re/al/men/te/, un/ bú/ho/ 10 8”: la sinéresis se ha de producir en real/ men/ te, licencia poética, por otra parte, permitida. También en: “ge/o/gra/fí/a/ im/po/si/ble/ 9 8”, hemos de leer “geo/gra/fí/a”, con lo cual queda salvado el ritmo del conjunto poemático del que procede el verso, “Diciembre, entonces”, formado por versos de 7 y 11 sílabas, donde aparece un verso de 12 sílabas que también salva la sinéresis: “-ful/gen/te/ re/a/li/dad/ de/ la/ me/tá/fo/ra/ 13 12”, “rea/li/dad”. En “¿Zo/om/ pa/ra/ la/ pe/num/bra/ 8 8”, Comentario ignora la pronunciación “Zum”, una sola sílaba, frente a la escritura a la inglesa (la academia reconoce “zum” (Teleobjetivo especial cuyo avance o retroceso permite acercar o alejar la imagen o efecto de este acercamiento o alejamiento). Lo mismo ocurre en “Gran/ an/gu/lar/ y/ zo/om/ 7 8”, donde con “Gran angular y zum”, nos daría las 7 sílabas requeridas en el conjunto poemático. En el poema “Abril”, el poeta combina versos de 8 sílabas con versos de 11: un verso de 8 sílabas encabeza siempre la estrofa, formada por tres versos (octosílabo más dos endecasílabos), en los que siempre se dirige a abril, término empleado como vocativo. Existen en el conjunto otras medidas a las que no es fácil encontrar explicación, pero, por otro lado, no desdicen el ritmo poemático.
Lecturabilidad:
Datos del análisis:
Párrafos: 63
Oraciones: 74
Palabras totales: 977
Palabras distintas: 423
Promedio de palabras por oración: 16,016
Palabras con más de 3 sílabas: 69 (7,062%)
Signos de puntuación -comas...-: 93
Índice de Lecturabilidad: 69,301
Grado de Lecturabilidad: Tiende a Fácil
Estadística silábica
Palabras de 1 sílaba: P. distintas: 46 - Totales: 432 - % = 44,216%
Palabras de 2 sílabas: P. distintas: 173 - Totales: 302 - % = 30,910%
Palabras de 3 sílabas: P. distintas: 138 - Totales: 174 - % = 17,809%
Palabras de 4 sílabas: P. distintas: 59 - Totales: 62 - % = 6,345%
Palabras de 5 sílabas: P. distintas: 6 - Totales: 6 - % = 0,614%
Palabras de 6 sílabas: P. distintas: 1 - Totales: 1 - % = 0,102%
Datos que están próximos a la media, salvo en las palabras con dos sílabas que superan ligeramente la media de los textos analizados (27,93 %).
Tabla de la Ley de Zipf
COMPARACION DEL LÉXICO DEL TEXTO Poemas de Francisco Ruíz
Noguera CON LAS PREDICCIONES SEGÚN LA LEY DE ZIPF
(977 palabras; 423 distintas)
Frecuencia | Nº Predicho | Nº en el Texto |
1 | 211 (215%.) | 314 (321%.) |
2 | 70 (71%.) | 49 (50%.) |
3 | 35 (35%.) | 18 (18%.) |
4 | 21 (21%.) | 16 (16%.) |
5 | 14 (14%.) | 3 (3%.) |
6 | 10 (10%.) | 4 (4%.) |
7 | 7 (7%.) | 5 (5%.) |
9 | 4 (4%.) | 2 (2%.) |
11 | 3 (3%.) | 1 (1%.) |
12 | 2 (2%.) | 2 (2%.) |
16 | 1 (1%.) | 1 (1%.) |
18 | 1 (1%.) | 1 (1%.) |
22 | 0 (0%.) | 1 (1%.) |
25 | 0 (0%.) | 1 (1%.) |
31 | 0 (0%.) | 1 (1%.) |
33 | 0 (0%.) | 1 (1%.) |
36 | 0 (0%.) | 1 (1%.) |
61 | 0 (0%.) | 1 (1%.) |
78 | 0 (0%.) | 1 (1%.) |
Que las palabras de una sola aparición superen en más de 100 por mil a las predicciones de Zipf viene siendo habitual en los textos literarios españoles, lo mismo que la diferencia en poco menos de un 20 por mil entre las que aparecen en dos ocasiones. Es de notar igualmente la diferencia entre los términos más usados y los predichos por la ley estadística del estudioso norteamericano.
Perfil de Morton y Levinson
CARACTERIZACIÓN DE Morton y Levinson
Número de palabras: 977
Palabras distintas: 423
Número de oraciones: 74
Palabras/oración: media: 16
Palabra | Frecuencia | Fr. relativa |
La | 61 | 62,436 |
El | 36 | 36,847 |
Y | 33 | 33,776 |
En | 31 | 31,729 |
Los | 18 | 18,423 |
Las | 12 | 12,282 |
Es | 7 | 7,164 |
Serán | 2 | 2,047 |
Lo | 1 | 1,023 |
Pero | 1 | 1,023 |
Era | 1 | 1,023 |
Son | 1 | 1,023 |
Seré | 1 | 1,023 |
El perfil de Morton y Levinson nos puede llevar a pensar que Ruiz Noguera es un poeta cuyo tiempo verbal es el presente (pensemos en la diferencia entre el empleo de “Es” y otras formas del verbo ser. La abundancia de formas verbales del presente de indicativo corroboraría esta afirmación: el poeta se sitúa en la contemplación en el mismo momento de la escritura, aunque ello no pueda presentarse como rasgo diferencial frente a otros autores, salvo, quizás, de los que prefieren las formas narrativas.
Conclusión
Junto al verso bien construido en el conjunto poemático –con las licencias que ya hemos comentado-, podríamos decir que este poeta lo es de la mirada y la memoria: los elementos contemplados le traen un recuerdo, lamentar un olvido, quizás: “Y diciembre también en la trompeta / del ángel que proclama / -territorio de luz en la memoria- / que era diciembre, entonces.”; “Todo guardado allí, / en el desorden vivo / de las sombras que esperan / los caprichos de luz de la memoria. / Todo allí dormitando / en el espacio fértil del recuerdo. // Todo guardado allí, / en el orden borroso / de un almacén de niebla / que oscurece las luces del presente. / Todo allí fermentando / en el espacio absurdo del recuerdo”. Como una prueba más de su posición al escribir y sus rasgos temáticos, el listado de las palabras que a ello se refieren y sus frecuencias: Memoria (Fr.: 4 Fr. r.: 4,094); Recuerdo (Fr.: 4 Fr. r.: 4,094); Mirada (Fr.: 5 Fr. r.: 5,117); Mira (Fr.: 4 Fr. r.: 4,094); Mirado (Fr.: 2 Fr. r.: 2,047); Olvido (Fr.: 1 Fr. r.: 1,023); Contemplando (Fr.: 1 Fr. r.: 1,023); Contemplativa (Fr.: 1 Fr. r.: 1,023).