Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Editorial Almuzara

Mohamed VI. Política y cambio social en Marruecos es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra coordinada por dos expertos de prestigio académico contrastado, Thierry Desrues y Miguel Hernando de Larramendi, quienes han desarrollado un minucioso estudio sobre los elementos de continuidad y transformación que han caracterizado la política y la sociedad marroquíes durante el reinado del sucesor de Hasan II, quien justamente el próximo mes de julio cumplirá doce años al frente del reino alauita.

 

Más allá de plantearse de nuevo el grado de progresión de la transición democrática que está llevando a cabo el reino de Marruecos, según comentan los autores “lo que intenta este ensayo es analizar el relato que los distintos actores del proceso hacen de dicha transición, y revelar al lector las dinámicas más o menos ocultas de cambio social que tienen lugar en un país cuya presencia en el panorama internacional es, a la sazón, creciente”.

 

Para ello, los autores han contado con las valiosas aportaciones de destacados expertos españoles en la materia, ya que si bien se trata de un libro dirigido a un público muy amplio, dado el interés que suscita el país vecino en la población española en general, sin lugar a dudas está orientado en particular a quienes deseen conocer de primera mano las claves primordiales que rigen el Marruecos contemporáneo, y por ende la estrategia que adoptará en un futuro próximo.

 

Precisamente, las distintas contribuciones reunidas en esta obra intentan plantear de nuevo los términos de la ecuación y cuestionar el relato oficial a la luz de los hechos, sin perder de vista la perspectiva histórica que, según comentan los autores, “marca en cierta medida las posibilidades y oportunidades de futuro de nuestro país vecino”. 

 

La intención, como aclaran Desrues y Hernando de Larramendi, no es la de adentrarse sin más en la personalidad de Mohamed VI, sino que el centro de interés que les mueve es comprobar en qué medida se ha transformado el régimen que heredó el actual monarca. Temas tan importantes como la política exterior, la libertad de prensa, las relaciones con España, el Sahara Occidental y Ceuta y Melilla son tratados en este trabajo con detenimiento y rigor.