Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Emblema de la Asociación

Miembros de la Asociación

El proceso de cambios que se está produciendo en Túnez (conocido como “La revolución de los jazmines”) está trayendo a este país mediterráneo novedosas actuaciones en el ámbito cultural y universitario. En este sentido, se acaba de constituir, con el fin de establecer un verdadero diálogo cultural entre el pueblo tunecino y los pueblos hispanohablantes, una nueva asociación científica y cultural, con el fin de contribuir al enriquecimiento de la sociedad civil del joven Túnez democrático. Se trata de la Asociación Tunecina de Profesores y Estudiantes de Español (ATPEE).

Esta entidad no lucrativa ha sido creada por iniciativa de un grupo de profesores de español (tunecinos y españoles), deseosos de promover, en todo el territorio nacional, puentes de entendimiento y colaboración con los pueblos de habla hispana.

Para la consecución de tal objetivo, la ATPEE procurará contribuir a la mejora de la enseñanza de la lengua de Cervantes y de las culturas española e hispanoamericanas así como fomentar la investigación en el campo de la filología hispánica y en la traducción entre el árabe y el español.

Así, la Asociación pretende desarrollar las competencias comunicativa, investigadora y creativa de los jóvenes hispanistas tunecinos y ello mediante la organización regular de una serie de actividades culturales y científicas: seminarios, simposios, talleres de didáctica del español como lengua extranjera, concursos de creación y de traducción literarias, redes de intercambio lingüístico, etc.

Por otro lado, la ATPEE es consciente de que, para llevar a buen término su labor, ha de contribuir eficientemente al establecimiento de una sólida sinergia entre todos los actuantes, que pertenecen a los distintos establecimientos de enseñanza media y superior así como al Instituto Cervantes y a los liceos franceses; a saber, entre los profesores tunecinos y los hispanohablantes, por un lado, y entre los profesores y los estudiantes, por otro.

La ATPEE tiene establecido su domicilio social la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Universidad de la Manouba (Túnez). En espera de la creación de su página web, los interesados tanto tunecinos como extranjeros podrán contactarla por correo electrónico (atpee2011@gmail.com) o à través del grupo Facebook: “ATPEE: Asociación Tunecina de Profesores y Estudiantes de Español”.

La actual Junta Directiva de la asociación está integrada por profesores tunecinos tan destacados como Mohamed Néjib Ben Jemia, Hédi Oueslati, Mohamed Doggui, Mouna Ezzine Dougaz y Haifa Derbal.