Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

José García Pérez

Playa de la Concha

Cuando Málaga, esta ciudad que todo lo acoge y todo lo silencia, quedó descabalgada de la utopía de ser Capital de la Cultura de Europa 2016 (CCE2016) hubo un intercambio de vacuos comentarios en la prensa y entre los propios responsables del frustrado proyecto, pero nada más, porque esta ciudad se traga lo que le echen. Nosotros vamos a lo nuestro y con espetos y buena brisa arreglamos nuestros propios desperfectos y los de los demás.

 

         Con la elección de San Sebastián como CCE2016 se ha armado la marimorena. Los más cabreados ha sido los cordobeses, que con su ex alcaldesa Rosa Aguilar al frente, la que hizo el tururú a Córdoba para pisar moquetas de más alto poder adquisitivo, se han quedado helados a pesar de los cuarenta grados que ayer se vivía en tierra de califas. En Zaragoza, su alcalde y ex ministro Belloch ha amenazado a su compañera ministra de Cultura González-Sinde con meterle un puro jurídico de mucho cuidado.

 

         Y lo que son las cosas, los sabios segovianos, con su Acueducto y sus ricos cochinillos, han aceptado el fallo con la resignación propia de los templados castellanos, y ello a pesar de que de los trece votos emitidos, seis de ellos han sido a favor de Segovia y los siete restantes han designado a Sebastián, hoy Donostia, la ciudad mimada de Franco, como CCE2016.

 

Como todos ustedes saben, es un bello suponer, toda la mala leche acumulada en las vísceras españolas es porque el alcalde de la bella ciudad de la bahía de la Concha es militante de Bildu, organización que según los expertos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Tribunal Supremo es proetarra, pero que para una mayoría de miembros del Tribunal Constitucional sus componentes son una angelitos de Dios.

 

Sea por esto o por lo que todos ustedes quieran, lar arcas del ayuntamiento donostiarra regido por Bildu verán repletas sus arcas con más de 100 millones de euros para difundir la kultura de Bildu, cultura que no es la de España, pues ya han comenzado a demostrarlo retirando de su Ayuntamiento la bandera española.

 

Todo ello ocurrirá en 2016, fecha en la que no pienso estar entre ustedes. Hago una cruz con los dedos apropiados.

 

www.josegarciaperez.es