Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Edita ALMUZARA

La editorial italiana Castelvecchi ha comprado los derechos de la novela publicada por Almuzara Wallada, la última luna de Matilde Cabello, una de las escritoras más relevante del panorama literario cordobés, quien atesora numerosos premios nacionales e internacionales como el Luis Carrillo de Sotomayor, Poeta Mario López, el Rosalía de Castro y el Premio Poeta Miguel Hernández, entre otros.

 

Poetisa, escritora y periodista, Cabello ha desarrollado casi toda su vida profesional en Córdoba, lugar donde transcurre la novela que la pujante editorial italiana a adquirido por un periodo de diez años, y en la que se cuenta la vida de la princesa y poetisa omeya Wallada, hija de Muhammad III al-Mustakfi, quien tras el asesinato de su padre cambia radicalmente de vida para volverse insumisa ante las reglas sociales y abrir casa propia en Córdoba, en la que desarrolló el primer salón literario regido por una mujer.

 

Wallada se consagró como la más destacada poetisa arábigo-andaluza y también la más alabada y vilipendiada, desde sus coetáneos hasta nuestros días. A ello contribuyó su relación amorosa secreta con el gran poeta andalusí Ibn Zaydun. La infidelidad del poeta con una esclava negra de Wallada, provocó el desdén de la princesa y sus terribles sátiras; los desgarradores poemas de Ibn Zaydun mostrando su arrepentimiento y su posterior exilio supusieron el nacimiento de una leyenda popular que ha transcendido hasta nuestros días. Wallada, la última luna, traza un relato íntimo, situado en los días próximos a la muerte de la Omeya, con su antigua esclava-amante, Muhía, como interlocutora.

 

Con la prosa poética como instrumento y la agonía del califato como fondo, el texto retrata la vida de una mujer excepcional que recorrerá las librerías italianas para dar a conocer un periodo de la ciudad de Córdoba cuyo renacimiento germinó mucho antes de que el italiano llegara a las puertas de Florencia.

 

Matilde Cabello nació en Puerto Real (Cádiz) pero está afincada en Córdoba. Desde principios de los noventa ha ejercido el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, críticas, reportajes, entrevistas o semblanzas. Es autora de varias guías relacionadas con la historia y el patrimonio de Córdoba y libros de poesía entre los que se encuentran El fruto de aljamía (1991) y La tierra oscura (2004).