Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ
"Estirpe del azar", de Francisco Basallote, consiguió el Premio de Poesía "Ciudad de Ronda"

José Cenizo Jiménez

Francisco Basallote

Premio Ciudad de Ronda

Francisco Basallote Muñoz obtuvo con Estirpe del azar el Premio de poesía Ciudad de Ronda 2009. Se suma -libro y premio- a otros muchos anteriores.

De nuevo -tema universal- en Basallote el eje central es la memoria, el tiempo, la infancia. Estamos, como dice Vázquez Sentí en el prólogo, “ante una poesía de plenitud, que, por supuesto, nos hace vibrar y reflexionar”. 

Más allá del verso y del versículo, lo que hallamos aquí es una depurada prosa poética, o poema en prosa. Constantemente nos recreamos en evocadoras imágenes y expresiones: “Como briznas de yerba los emergentes recuerdos a la luz de un tiempo perdido”, “Inocencia era el nombre de las cosas”, “Siempre azul, al borde de la ventana, incitación constante al vuelo” …

Después de tantos libros de poesía, casi todos premiados, y de una ascendente y jugosa madurez expresiva, difícil  e injusto sería seguir pensando en Basallote, como él mismo piensa, como un poeta invisible, secreto. Para corroborarlo, en 2011 nos ha entregado un nuevo libro, Sólo queda la noche, VII Premio “Noches del Baratillo” de Sevilla, editado por el Ayuntamiento de esta ciudad. Un sugerente libro de versos y poemas breves en donde la noche es el tema esencial, con las connotaciones de la tradición actualizadas por el autor.  Un ejemplo, la soledad: “Capuz de sombras, / la noche, / cerca mi soledad”. Pero también salvación: “Sólo tú, noche, / me salvarás / si yerra mi derrota”.