Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
ANTONIO MORENO AYORA
Integrados en un nuevo estuche editado por "DeBolsillo" (Barcelona, 2011), tres títulos que reflejan el estilo y la calidad literaria de Campos Reina reúnen un conjunto de sus prosas bajo la denominación de "Dulces tormentos"

Antonio Moreno Ayora

Juan Campos Reina

Edita: DeBolsillo

    . Desde el pasado 17 de noviembre se encuentra en las librerías, como novedad editorial en DeBolsillo, un nuevo estuche maquetado con tres libros (Santepar, Relatos completos y Ensayos) de Campos Reina, al que se le publican con el título unitario de Dulces tormentos.

         La última obra del escritor de Puente Genil (1946-Málga, 2009), que apareció inesperadamente como póstuma a principios de 2010, fue su ensayo De Camus a Kioto, que ahora enlaza –precisamente a los dos años exactos de su desafortunada desaparición– con la primera novela que publicó y que recoge este volumen: Santepar. Representó esta en su día (1988) su debut dentro del género narrativo, que como se recordará amplió después con éxito nacional e internacional (pues cuenta con traducciones a varias lenguas) con su vibrante Trilogía del Renacimiento (2003) y su sensual díptico La cabeza de Orfeo (2006). Concretamente, en el actual volumen tripartito la narratividad sorprendente con que se aborda la historia del Conde de Santepar (que la crítica de la época alabara ya por su estilo y su léxico verdaderamente conseguidos) se continúa en este otro conjunto de Relatos completos, integrado por dieciséis títulos en que se constata la sensibilidad, delicadeza descriptiva y variedad temática del reconocido narrador cordobés. De su pluma salió el primer cuento que formó parte de los conjuntados en 1992 dentro del volumen Tango rojo, y que titulado La leyenda del Niño Canela es uno de los seis que ahora se reedita junto a otros como el de La reconversión de José Filigrana –todo un debate íntimo entre una profesión tradicional y los nuevos dictados de las modernas tecnologías– o el de La rosa de Apolo, texto que en 1997 divulgó ya la editorial cordobesa Ánfora Nova por ser un ejemplo de técnica constructiva y de defensa de una pasión individual mantenida a contracorriente de las imposiciones sociales. 

         Para el lector, que seguramente admiró la penetración filosófica y cultural que latía y permanece vigorosa en su ensayo De Camus a Kioto (Siruela, 2010), estos Dulces tormentos de Campos Reina son una nueva oportunidad para acercarse al entramado literario de un autor que ha querido indagar el mundo circundante y explicar el suyo propio mediante los breves textos ensayísticos agrupados en las tres secciones Librepensamiento, I y II, y La saga de los Maruján.  Así, esquematizando en parte su contenido, en  Librepensamiento el ensayista aborda aspectos tan llamativos como la personalidad de Picassso (“Picasso en el espejo”), el atractivo casi secretista de los libreros anticuarios  (“Pasiones literarias”) o la búsqueda del ámbito de la libertad (“El tercer milenio”). Tras este capítulo se encuentran nuevas disquisiciones en el siguiente La saga de los Maruján, que atiende a los personajes de sus novelas e incluso a la relación entre ellas al concentrar su temática en las secciones “La casa de los Maruján”, “Lenguaje y silencio” y “El espejo de Orfeo”. Indagaciones sobre literatura, historia social, la personalidad de los artistas, la conexión del escritor con su entorno …, todo ello está en este ramillete de completos Ensayos  igual que también se halla –porque el autor y sus preocupaciones son los mismos– en el volumen De Camus a Kioto, con el que  evidentemente comparte género literario.

         Considere el lector que aunque la mayoría de estas páginas ya se habían hecho públicas de distinto modo, su nueva reimpresión unitaria, que ahora alcanza las quinientas setenta, le da un valor renovado a sus argumentos y a sus reflexiones, que acercan una vez más el estilo pausado, perfeccionista, sorpresivo, de alta calidad literaria y tan comprometido con la sociedad a la que pertenecen sus personajes y su temática. Así pues, según se anuncia esta nueva edición, “Vuelve la voz de uno de los maestros secretos de la literatura española contemporánea, creador, en palabras de Clara Sánchez, de una literatura de los sentidos en la que la sensualidad lo envuelve todo.