Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
¿ADELANTO DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?

La España que necesitamos, del 20-N a 2020 es el título de la nueva publicación que acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara. Coordinada y editada por los periodistas Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, este libro recoge las opiniones, diagnósticos y soluciones de ciento treinta personalidades españolas sobre los principales problemas que aquejan hoy a la sociedad de cara al horizonte, ya casi inmediato, del inicio de la tercera década del siglo XXI.

 

Según comentan en su prólogo los editores, para la elaboración de este volumen no se buscaron colaboraciones paritarias ni políticamente correctas. Este libro responde al impulso civil de un grupo de profesionales de varias ramas —periodistas, abogados, economistas, sociólogos, urbanistas, catedráticos de varias disciplinas— que, desde posiciones ideológicas distintas, comparten la misma inquietud; el devenir de su país y el futuro con el que se van a encontrar los llamados a gobernar la España del año 2020.

 

Un impulso desde la sociedad civil que les ha llevado a seleccionar los nombres de las ciento treinta personas más influyentes del país, para que plasmen en negro sobre blanco su visión, a través de los veinte apartados de los que se compone esta obra, de lo que debería ser La España que necesitamos.

 

Con las miras puestas en una nueva generación que nacerá después del 20-N, la del 2020, se han incorporado, a lo largo de año y medio, a la elaboración de esta obra colectiva desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual líder de la oposición, Mariano Rajoy, a los  líderes sindicales y patronales, pasando por ministros, presidentes autonómicos, empresarios, técnicos y varios líderes sociales.

 

“Pretendemos que el lector esté ante un libro importante. Una tormenta de ideas. Naturalmente, cada articulista aborda la realidad desde su exclusiva responsabilidad: hay quien pretende volar más alto que otros, quien se involucra personalmente en mayor grado. Por eso, este «España 2020» es, nada más y nada menos, un conjunto de reflexiones independientes, personales, a cargo de más de un centenar de personas sabias, con la inquietud de hacer un país mejor a corto plazo”, añaden los coordinadores de la obra.

 

Según sus editores, “a la Generación 2020, algunos de cuyos más destacados futuros representantes sin duda estuvieron entre los más activos del movimiento indignado del 15-M-2011, debemos darle algunas cosas ya solucionadas. Resulta imposible pensar que ellos hereden los problemas territoriales, institucionales, legales, tecnológicos, sociales, que ahora nos aquejan y que han provocado un fenómeno tan digno de estudio y de reflexión como el de la salida a la calle de miles de personas que reclamaban apenas un futuro para ellas, individual y colectivamente”.