Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
Los compositores, los intérpretes y el público desde 1700 hasta la actualidad.

Edita: ACANTILADO

En el pasado, músicos como Mozart eran poco más que servidores de la corte; hoy en día son estrellas multimillonarias con más poder que los políticos. Si Mozart fue expulsado de la corte del arzobispo de Salzburgo, para decirlo con sus palabras, «con un puntapié en el culo», menos de cien años más tarde el dirigente más poderoso de Europa, el emperador Guillermo I, rindió homenaje a Wagner viajando a Bayreuth para asistir al estreno de su Anillo. Hoy Bono va por el mundo dando consejos a los políticos, y éstos parecen escucharle. Tim Blanning examina en este brillante libro cómo todo, desde el culto a lo romántico hasta la tecnología y los viajes, alimentó el inexorable crecimiento de la música en Occidente, convirtiéndola en el arte más dominante y ubicuo. Ésta es una historia fascinante de poder, mecenazgo, creatividad y genio que abarca cantantes de baladas, grandes compositores, leyendas del jazz y dioses del rock.

 

Tim Blanning es profesor de Historia Moderna de Europa en la Universidad de Cambridge y del Sidney Sussex College, en Cambridge. Es también profesor en la Royal Academy of Arts. Entre sus libros destacan The Culture of Power and the Power of Culture, The French Revolutionary Wars 1782-1802, The French Revolution in GermanyJoseph II and Enlightened Despotism, Reform and Revolution in Mainz, 1743-1803 y The Pursuit of Glory: Europe 1648-1815. Ganó el premio literario Enid McLeod en 2007.