Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ

José Cenizo Jiménez

Manuel Gahete

         Siempre es prueba de madurez poética y de reconocimiento general, al menos en este caso, la edición de una antología u obra completa de un poeta. Ediciones de la Isla de Siltolá, de Sevilla, publica la antología El tiempo y la palabra, de Manuel Gahete, poeta que conocemos muy bien, creemos, pues hemos publicado un ensayo amplio sobre su obra (Emoción y ritmo. La visión poética de Manuel Gahete, Córdoba, Diputación, 2007).

Nacido en Fuente Obejuna (Córdoba), en 1957, se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada con Premio Extraordinario y es catedrático de Lengua y Literatura Castellana en un instituto de Córdoba. Entre otros cargos u honores, es miembro fundador y director de publicaciones del Ateneo de Córdoba; pertenece a la Real Academia de esta ciudad, así como a la “Vélez de Guevara” de Écija (Sevilla); es asesor cultural de Cajasur y asesor literario de la Diputación de Córdoba. Conferenciante, articulista y crítico, colabora habitualmente en prensa y revistas especializadas de historia, arte y literatura.

         Como escritor, cultiva diversos géneros con pulso firme y amplio reconocimiento. En el apartado que más nos interesa ahora, el poético, comienza su trayectoria en 1986 con Nacimiento al amor. Ha publicado, desde entonces, aparte de colaboraciones en antologías o cuadernos, los siguientes libros: Los días de la lluvia (1987), Sortilegios de polvo y de gaviotas (1987), Capítulo del fuego (1989), Alba de lava (1990), Íntimo cuerpo sin luz (1990), El cristal en la llama: Antología abierta 1980-1995 (1995), Casida de Trassierra (1999), La región encendida (2000), Elegía plural (2001). Mapa físico (2002), El legado de arcilla (2004) y Mitos urbanos (2007). Ha recibido, entre otros, los premios o reconocimientos Premio Internacional Ricardo Molina, Miguel Hernández, Finalista del Premio de la Crítica 1989, Barro, Villa de Martorell, finalista del Premio Adonais, Searus, San Juan de la Cruz o Finalista del Premio de la Crítica Andaluza.   

         Entre los críticos que han analizado y juzgado su obra -con alabanzas generales- podríamos citar, entre otros, a Leopoldo de Luis, Luis Alberto de Cuenca, José María Molina Caballero, Fernando de Villena, Michele Coco o Carlos Muñiz Romero.

         Tanto la crítica como el propio autor, con su abundante reflexión y escritura metapoética (ensayos, artículos, prólogos a otras obras, ciertos poemas), coinciden en señalar como clave de su poética la preocupación formal y estética, la armonía entre la palabra y el sentimiento. El tiempo y la palabra se llama esta nueva antología, lo que ya dice mucho del contenido de la misma, señalado por el doctor Gabriele Morelli en el prólogo y por Marina Biancho, de la Universidad de Bérgamo, en el estudio introductorio, a quien agradecemos las citas que hace de nuestro citado ensayo gahetiano. 

La poética de Manuel Gahete tiene su eje temático en el amor, visto -a pesar de lo azaroso de su evolución, como delata el léxico empleado- como remedio, apoyo, liberación de lo turbio del vivir, de lo fugaz de la condición humana. Recordemos las palabras de Juana Castro al comentar el libro Alba de lava: “Amor como medicina, remedio, catarsis, como destino, salvación y reencuentro. Amor que lo reconcilia con Dios, con el mundo, los demás y sí mismo”. Y todo expresado con un vocabulario muy selecto, con abundantes términos del campo de la medicina y el dolor, con dominio formal, variedad estilística y una indudable palpitación -bajo todo esto- muy humana:

“Tu tiempo, ya de nadie, es mi destierro.

Tu cuerpo, único valle de mi tierra,

un surco apasionado al que me aferro

 

sin ley, normas ni dios como en la guerra.

Te amo porque el mundo es un encierro

y tú eres libertad como la sierra”.

Ritmo y emoción (título de nuestro ensayo), pueden ser palabras claves para describir la poética de este poeta cordobés cuya trayectoria -a contracorriente por su refinamiento expresivo- está siendo cada vez más considerada por la crítica. Esta nueva antología lo acercará aún más a los lectores y a la crítica, como con todo merecimiento, creemos, merece.