Escenificación

La primera semana de febrero el Teatro Lope de Vega de Sevilla recibió a un grupo teatral muy singular: la compañía “Los Ulen”. Su actor icono y más conocido (por las series de televisión) es Paco Tous. Nos trajeron la obra “UVI (Zona Cero)”, escrita por Maite Sandoval, Javier Berger y Pepe Quero, este último director de la misma. El guión es uno de los puntos débiles, precisamente, de este espectáculo, pues más parece un cúmulo de situaciones cómicas, gags, chistes, disparates, que una verdadera trama coherente. Sí es cierto que muchos de los planteamientos y momentos del diálogo provocan la risa segura, sobre todo al inicio. Luego va decayendo la frescura, el tono, la eficacia del planteamiento. Paco Tous adquiere cada vez menos protagonismo, algo que acaba notándose mucho en el desarrollo, a pesar de que sobre todo algunos actores cumplen con el papel asignado.

El caso es que se logra, pese a todo, hacernos ver cómo los marqueses sobaniñas o señoritingos y viciosos, los políticos y demás fauna corrupta o los pobres inmigrantes sobreexplotados también en España, elegidos para la ocasión, merecen conmiseración los unos, ataque y mordaz crítica los otros, según. Coincidentes en una disparatada UVI de un hospital en plena crisis, donde los recortes obligan a una simpar doctora a hacer de todo, la moraleja es, como dice el programa de mano, que “las razones del bufón se desvanecen, pues los bufones han alcanzado el poder”. Lo malo, habría que añadir, que lo han tomado para quedarse y, lo peor, con el voto de muchos. Los Ulen, si bien con una obra mejorable en aspectos técnicos y de trama, nos enseñan a no quedarse callado. Lanzan su dardo punzante, con humor, pero inclemente.