Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ CENIZO

José Cenizo Jiménez

Edita: Almuzara

                  

         Editado por la prestigiosa editorial andaluza Almuzara nos llega un libro interesantísimo, El imperio de la moda, de la profesora y doctora en Filosofía Inmaculada de la Puente-Herrera. La moda, desde hace ya bastantes años, y hoy  junto a la gastronomía, viene adquiriendo, según quieren algunos, categoría de arte. Un libro como el de la profesora de la Puente es necesario para clarificar todas las vertientes de la moda, o del imperio de la moda. Y lo hace con las herramientas de una visión doctoral, académica, muy documentada, en un enfoque interdisciplinar que abarca la filosofía, la psicología, la semiótica, la estética o la sociología.

         El resultado  es un libro para cultos, por su densidad y la cantidad de autores citados, pero que se lee con fluidez y amenidad, lo que podría convertirlo, a la vez, en un libro muy leído entre el público en general. El planteamiento y el resultado no pueden ser más serios y completos para un asunto aparentemente tan banal, aunque no debe serlo tanto cuando han opinado seriamente sobre él pensadores diversos de la talla de Roland Barthes, Jean Baudrillard, Walter Benjamin, René Köning o Umberco Eco, entre otros. La autora nos acerca a sus estudios con brevedad, precisión y oportunidad. Nos enteramos así de todos los recovecos intelectuales de la moda, su interpretación diacrónica y sincrónica: la moda como presente, cambio, ruptura; como elemento de cohesión y a la vez de diferenciación; su carácter arbitrario no anclado en la necesidad o utilidad; las relaciones entre moda y biología, sexo, deporte o estatus social; la extensión del  término “moda” a otros ámbitos diferentes al del vestido; etc.     

         Ahora que el mundo se mueve más que nunca a impulsos de la moda o las modas, en una sociedad mercantilizada al máximo, libros como El imperio de la moda, profundos y enjundiosos, son el antídoto perfecto para la banalidad que ese imperio sustenta tan a menudo.