Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

TARJETA INVITACIÓN

 

 

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continuando con su programa de actividades, a través del ciclo Letras Capitales, presentará en Málaga, el próximo miércoles, 29 de febrero la nueva novela del escritor Mohamed Lachiri, Un cine en el Príncipe Alfonso y otros cuentos, publicado por Ediciones Dar Karaounies. El encuentro será en la sede del Centro Andaluz de las Letras a las 20.00 horas, y estará conducido por Francisco Morales Lomas y José Sarria.

       Mohamed Lahchiri (Ceuta, 1950), es periodista, docente y traductor hispano-marroquí. Su obra, escrita directamente en castellano, forma parte de la denominada Literatura Hispanomagrebí.

 

          Ha sido profesor de árabe clásico y de español en Casablanca. Desde 1990 hasta el 2003 fue periodista, y después Jefe de Redacción del diario marroquí en lengua española La Mañana, que publicaba el Grupo Maroc Soir en Casablanca. Ha traducido para la prensa marroquí y árabe textos de Neruda, García Lorca, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Julio Cortázar, García Márquez, Juan Rulfo, Mario Benedetti, Horacio Quiroga y Borges, entre otros.

 

          Miembro del equipo de la revista marroquí "Attaqafa al Yadida", para la que elaboró una antología de cuentos latinoamericanos, traduciendo el libro de memorias El olor de la guayaba de García Márquez, así como La dama del alba de Casona, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Noche de guerra en el Museo del Prado de Alberti y Días y noches de amor y de guerra de Eduardo Galeano (estos dos últimos para la revista palestina Al Karmel).

 

          En 1994, publica su primer libro de cuentos, Pedacitos entrañables, y en el 2003 Cuentos ceutíes. Ya en 2006 publicó su tercer libro Una tumbita en Sidi Embarek. Es, además, autor de la novela Una historia repelente, publicada por entregas en el diario La Mañana en el verano del 2001 y de una antología de poesías (traducidas al árabe) de Nicolás Guillén, publicada en el diario “Al Ittihad al-Ichtiraki”.

 

          Un cine en el Príncipe Alfonso y otros cuentos, es su más reciente entrega, tratándose de un conjunto de trece cuentos de los que cinco se desarrollan en la ciudad de Ceuta, donde el autor tiene sus primeras vivencias de niño y adolescente.  De Lachiri ha escrito Manuel Gahete que es “El más mordaz e irónico de los narradores marroquíes, introduciéndonos en un mundo de oscuras obsesiones con una escritura de tono desenfadado que convierte en amable lo perverso y en tierno lo abominable”. Mohamed Bouissef Rekab, por su parte, nos advierte sobre este afortunado contraste: “tiene la maestría del hispanista que lleva en sus escritos la gracia y el humor, impregnados de paisajes angustiosos y de desesperación”.