El acto se desarrolló en un magnífico ambiente y en un marco imcomparable como el Teatro Góngora de la ciudad, repleto de autoridades culturales y público en general.

En la noche del pasado 2 de marzo Córdoba se engalanaba para acoger el acto de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (A.C.E.-Andalucía), mediante el cual se hacía entrega del Tercer Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” que había recaído en el escritor cordobés D. Antonio Gala..

El acto se desarrolló en un magnífico ambiente y en un marco incomparable como es el Teatro Góngora de la ciudad. En la entrega estuvieron presentes D. Paulino Plata (Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía), D. José Antonio Nieto (Alcalde de la ciudad), Dña. María Luisa Ceballos (Presidenta Diputación Córdoba) y D. José García Pérez (Presidente de ACE Andalucía), así como el propio homenajeado, D. Antonio Gala.

Tras las intervenciones institucionales, Manuel Gahete hizo un recorrido por la obra del autor galardonado, a fin de acreditar los méritos del mismo para alzarse con el premio. Por último y tras la lectura del acta, por parte del Secretario de la Asociación (José Sarria), se impuso a D. Antonio Gala la medalla y se le hizo entrega del diploma (guadamecí), que le acreditan como ganador del premio.

D. Antonio Gala, que se recupera de una grave enfermedad, y visiblemente emocionado, leyó poemas de su “Testamento andaluz” El escritor agradeció la concesión de este premio, explicando que le había parecido oportuno leer estos poemas (en la que Gala hace una recreación del testamento de Abderramán III) porque es, según el autor cordobés, "probablemente, el que yo habría escrito". El galardonado terminó afirmando: "Cuando yo muera, mis cenizas, junto con las de la dama de otoño, servirán para fertilizar los jardines de mi Fundación. Yo, me quedaré en Córdoba".

El acto, patrocinado por Fundación Unicaja, se cerró con la lectura de poemas y la intervención musical de los alumnos de la décima promoción de la Fundación Gala para Jóvenes Creadores, que pusieron un broche de oro al emotivo acto.

A la cita acudieron múltiples personalidades del ámbito cultural, político y social de la ciudad (Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, representantes políticos del Ayuntamiento, profesores de la Universidad de Córdoba, Directores de diarios locales y miembros de diversas instituciones sociales y culturales, entre otros), escritores y amigos del galardonado.

Datos sobre el Premio de las Letras Andaluzas

El Premio, a nivel andaluz, viene a reconocer la trayectoria de un escritor, el desempeño de casi toda una vida de dedicación, al bello arte de las letras. En su tercera edición, los once miembros de la Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidieron conceder el III Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” al escritor cordobés D. Antonio Gala por su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras (poesía, narrativa, teatro, ensayo o periodismo), poniendo de relieve la dilatada obra general del autor, que por su fecunda trayectoria profesional como escritor de carácter excepcional, se ha hecho merecedor del reconocimiento de los escritores andaluces, quienes vienen a manifestar con este acto no ya sólo el prestigio, fama o autoridad del premiado, sino el afecto y la admiración por haber hecho de la literatura estación de salida y llegada de toda una vida, resaltando, por último, el relevante y sobresaliente caudal artístico de D. ANTONIO GALA, el cual forma parte indiscutible del patrimonio literario andaluz y español.

El galardonado cuenta, entre otros méritos, con los siguientes premios: Accésit Premio Adonais (1959), Nacional de Teatro Calderón de la Barca (1963), Premio Ciudad de Barcelona (1965), Premio Foro Teatral (1971), Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y de la Crítica (1972), Premio Quijote de Oro (1972-73), Premio Antena de Oro y Premio Mayte (1973), Premio Nacional de Guiones (1973), Premio Medios Audiovisuales (1976) y Premio Planeta (1990). Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (1982), Hijo Predilecto de Andalucía (1985) y Premio Andalucía de las Letras (1989).

Por su parte la A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores) Sección de Andalucía, fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de las literaturas y culturas españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez,  Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Antonio Hernández, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.  Por tanto, con más de 30 años en el ámbito de la cultura española ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.