Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Edita: ACANTILADO

Perverzión es una variación posmoderna de Muerte en Venecia, y destaca por su compleja estructura, líneas argumentales, elementos narrativos y un gusto barroco por los juegos de palabras. Yuri Shevelyov, el más importante filólogo y crítico literario de Ucrania, identificó en las páginas de Perverzión la influencia de Gógol, E.T.A. Hoffmann y Heinrich Heine.

¿Qué fue de Stanislav Perfetsky, poeta, provocador profesional y héroe de la resistencia ucraniana, desaparecido en las oscuras aguas del Gran Canal de Venecia? La novela reconstruye, gracias a un heterogéneo collage de notas personales, documentos oficiales y entrevistas, los hechos que aparentemente condujeron a nuestro héroe al suicidio. De camino a un seminario internacional para salvar al mundo de su propio absurdo, las fuerzas demoníacas se conjuran para que el poeta, convertido en un Orfeo ucraniano, enfrente su destino, en un viaje que le llevará, a través de la nueva Europa del este, hasta los excesos del decadente oeste. Con un humor inteligente y guerrillero, Perverzión nos ofrece una mirada carnavalesca del mundo postcomunista.


Yuri Andrujovich es novelista, poeta, ensayista y traductor, y una de las personalidades que han jugado un papel más importante en la recuperación del panorama cultural ucraniano en los últimos años. Andrujovich nació el 13 de marzo de 1960 en Ivano-Frankivsk—localidad de 200.000 habitantes situada en la histórica región de Galitzia, en los Cárpatos—, que es, junto con Lvov,—antigua capital de la Galitzia autrohúngara—, una de las ciudades con mayor actividad cultural de Ucrania. Ha publicado cinco novelas, cuatro poemarios, un libro de relatos cortos y dos ensayos. También ha traducido obras del inglés, el alemán, el polaco y el ruso. Además colabora de manera regular en el periódico Zerkalo nedeli, uno de los más influyentes del país.