Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
RADACCIÓN

Javier Arenas

Antº Garrido Moraga

Morales Lomas, Presidente AACE

J. García Pérez, Presidente ACE-A

Tras el conocimiento del texto de la propuesta y la reunión mantenida el PP-A tiene el placer de comunicarles lo que sigue.

         La cultura y la educación son las bases del progreso y por ello nos hemos opuesto siempre a los escasos recursos dedicados a Cultura y hemos manifestado nuestra voluntad de establecer acuerdos de larga duración, de amplio espectro y recorrido a partir de unos principios generales que pueden ser asumidos por todos.

La cultura es esencia del ser andaluz, a partir del encuentro de culturas que se ha producido en nuestra tierra durante siglos. La cultura es clave en la identidad andaluza pero con un sentido universal y nunca excluyente. La cultura es fundamental en el progreso de Andalucía y en la creación de empleo; por ello, las acciones culturales deben desarrollar el modelo educación-cultura-turismo dentro de un contexto que sume la tradición y la renovación.

         El PP-A defiende la libertad e independencia de la creación y fomento de la cultura, en este caso literaria, sin dirigismo, sin exclusiones, sin considerarla un mecanismo de ocupación de la sociedad y transmisora del pensamiento único; por el contrario el PP-A desarrollará una ampliación del paradigma que se base, como ha hecho hasta ahora, en los principios enunciados.

         La creación literaria de los autores andaluces y la labor de sus críticos es fundamental en el modelo que se desarrollará si los andaluces nos otorgan su confianza.

En este sentido la AAEC y la ACE-Andalucía son asociaciones de reconocido prestigio y sin ánimo de lucro que vienen desarrollando una magnífica acción cultural a lo largo de los años. Su presencia y su voz serán muy importantes en las acciones futuras de gobierno en su ámbito.

         La Cultura mantendrá y aumentará su importancia porque es transversal y clave en todos los órdenes. En este sentido se defenderá, difundirá y analizará la creación literaria andaluza, aspecto fundamental en nuestro patrimonio. En la escuela se difundirá y se analizarán estos autores, tanto antiguos como modernos. Se promocionarán sus obras de acuerdo con los editores, libreros y demás integrantes del universo literario. Se fomentará el conocimiento directo de estos autores en el ámbito escolar sin preferencias ni exclusiones.

        

         1) Se integrarán ambas Asociaciones en las comisiones, jurados y otras iniciativas que se desarrollen, como las que se refieran al  fomento de la creación para autores que se inician en el mundo de la literatura.

         2) Se contará con ambas Asociaciones para las comisiones que se establezcan con las editoriales y para recuperar títulos y autores andaluces de relevancia.

         3) Participarán en jornadas y congresos de literatura andaluza y en proyectos concretos de investigación que se establecerán con las universidades.

         El PP-A reitera su voluntad de colaboración con ambas asociaciones y la importancia de la cultura literaria andaluza.